12 DE ABRIL, DÍA NACIONAL DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

CARTEL DE LA JORNADA       DECÁLOGO DE REIVINDICACIONES       CARTEL PARA PUBLICAR FOTOGRAFÍAS EN REDES SOCIALES       HOJA DE FIRMAS EN APOYO A LA ATENCIÓN PRIMARIA      
noticia Colegio de Medicos Murcia

Este jueves, 12 de abril, las organizaciones que conforman el Foro de Médicos de Atención Primaria convocan un doble acto para conmemorar el Día de la Atención Primaria. Durante la mañana, se celebrará el acto institucional de la jornada bajo el lema "Atención Primaria, de primera"  y el hashtag #PrimariaDePrimera en redes sociales. A continuación, se hará entrega de los reconocimientos a las instituciones que cumplen los puntos del "Decálogo por una Atención Primaria de Calidad".

 

Por  la tarde, la celebración se trasladará al Congreso de los Diputados, Sala Ernest Lluch, donde se han convocado dos mesas redondas en las que participarán los representantes del Foro de Médicos de Atención Primaria para abordar "La Atención Primaria que queremos".

 

En la misma, cinco ponentes representantes de las distintas sociedades y organizaciones miembros del Foro ahondarán en temas vinculados a las necesidades formativas propias para la AP, los recursos humanos, cuestiones presupuestarias, las desigualdades y la equidad en salud, y los proyectos de futuro para la Atención Primaria.

 

A continuación, representantes del Partido Popular, PSOE, Ciudadanos y Podemos, intervendrán para tratar "Las respuestas de la política para Atención Primaria".

 

El Foro de Médicos de Atención Primaria agrupa a sociedades científicas, sindicatos médicos profesionales confederados en CESM y a la Organización Médica Colegial bajo un programa de objetivos comunes para promover la calidad, la equidad, la cohesión y la sostenibilidad de Sistema Nacional de Salud.

 

Las entidades y sociedades integrantes son:  la Asociación Española de Pediatras de Atención Primaria (AEPap); Consejo Español de Estudiantes de Medicina (CEEM); Conferencia Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); Organización Médico Colegial (OMC); Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC); Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

 

Actividades previstas en la Región de Murcia

 

El Foro regional de Médicos de Atención Primaria se suma también a la conmemoración de esta jornada.

 

Para ello, se han puesto en marcha distintas iniciativas. Durante los días previos al 12 de abril, las organizaciones han publicado en sus perfiles en redes sociales el decálogo de reivindicaciones para la Atención Primaria, que puedes consultar AQUÍ, y que te animamos a que difundas del modo en que te sea posible.

 

Además, se ha previsto que en redes sociales, los médicos que así lo deseen, puedan publicar fotografías en defensa de la Atención Primaria sosteniendo el cartel que te facilitamos AQUÍ.

 

Igualmente, se repartirá una hoja de firmas en los distintos centros de salud para apoyar las necesidades del primer nivel asistencial. Si estás interesado en firmar el documento, puedes preguntar en tu centro de salud, donde también se ha hecho un reparto de pegatinas conmemorativas de este día. Puedes imprimir esta hoja de firmas, que te adjuntamos AQUÍ y llevarla a tu consulta para que compañeros y pacientes puedan apoyar con su firma las reivindicaciones de la Atención Primaria.  

 

Por último, te facilitamos el cartel de la jornada para que puedas distribuirlo, también del modo que consideres oportuno.

 

Como sabes, los miembros integrantes del Foro de Médicos de Atención Primaria de la Región de Murcia son: el Colegio de Médicos, Sindicato Médico CESM, Asociación de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria APERMAP, la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria SMUMFYC, la Sociedad de Médicos Generales y de Familia SEMG Murcia y la Sociedad de Médicos de Atención Primaria SEMERGEN Murcia.

 

Información publicada el 10 de abril de 2018

noticia Colegio de Medicos Murcia