DR. PEDRO DE LA ROSA JIMÉNEZ: “LA NEUROCIRUGÍA TIENE UNA FALTA IMPORTANTE DE RECURSOS PARA PODER CUBRIR LAS NECESIDADES DE LA POBLACIÓN”

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES      
noticia Colegio de Medicos Murcia

El Dr. De La Rosa es especialista en Neurocirugía en el hospital Virgen de La Arrixaca y coordina el curso de manejo y derivación de lumbociática para médicos de Atención Primaria que organiza el Colegio del 1 al 3 de octubre. El plazo de inscripción continúa abierto


1. ¿Cuáles son los objetivos del curso?


Aprender el manejo de la lumbociática, tanto médico como quirúrgico, así como cuándo hay que derivar al paciente a rehabilitación y neurocirugía.

 

2. ¿Qué temas específicos va a abordar?


El primer día comenzaremos por la anatomía y fisiopatología del dolor, para hablar luego de la historia clínica, las pruebas complementarias más habituales y su interpretación. Durante la segunda sesión, hablaremos de tratamiento médico y el abordaje del paciente por parte de rehabilitación. El tercer día trataremos la cirugía: cuándo, cómo y sus complicaciones.

 

3. ¿Qué opina de la situación actual de su especialidad, la Neurocirugía?


Creo que tenemos una falta muy importante de recursos para poder hacer frente a las necesidades crecientes de la población que nos corresponde, que, en el caso de la Arrixaca, es toda la Región de Murcia. La escasez insufrible de quirófanos nos dificulta enormemente sacar adelante las listas de espera, mientras que tenemos que estar cambiando constantemente el parte quirúrgico por urgencias. Creo que con más quirófanos a la semana y con recursos más adecuados a las necesidades de la población podríamos hacer muchas más cosas de las que hacemos.

 

4. ¿Cómo ha evolucionado en los últimos años y cómo cree que lo hará en el futuro?


La Neurocirugía se encamina, cada día más, hacia el campo de lo funcional, la colocación de electrodos antes que lesiones, y cirugías cada vez más finas y menos agresivas, que hacen del microscopio nuestro compañero inseparable en el quirófano.

 

La utilización de técnicas de Neurofisiología es ya obligada en muchos de nuestros abordajes y, para otros, se muestran cada vez más atractivas y útiles.

 

Considero que la tendencia será, cada vez más, el abordaje multidisciplinar y el equipo multidisciplinar en beneficio del paciente para reducir, tanto los riesgos como las complicaciones.

 

Información publicada el 9 de abril de 2018

noticia Colegio de Medicos Murcia