DRA. VIRGINIA IZURA AZANZA, TESORERA DEL COLEGIO: “EL COLEGIADO DEBE SENTIRSE PARTE DEL COLEGIO, ACERCARSE A ÉL Y CONOCERLO”

noticia Colegio de Medicos Murcia

La Dra. Izura es la tesorera del Colegio de Médicos. El jueves 21 de diciembre presentará los presupuestos para 2018. Todos los colegiados están convocados a asistir y participar en la aprobación de unas cuentas que, tal y como afirma, “están hechas para ofrecer servicios al colegiado”

 

1. ¿Cómo define los presupuestos del Colegio de Médicos para 2018?

 

Los definiría  como un poco más amplios que los de los últimos años, pero eso tiene una explicación. Manteniendo una línea conservadora, este año vamos a incrementar el presupuesto en unos puntos muy concretos que hemos considerado importante reforzar, como, por ejemplo, la reforma del salón de actos, el apartado destinado a becas y ayudas en formación, la ayuda por defunción y la fiesta infantil de Navidad, ya que este año nos hemos quedado sin plazas y queremos dar cabida a todos.

 

2. ¿En qué se diferencia con los presupuestos elaborados en años anteriores?

 

Hemos intentado ajustar lo más posible los presupuestos a las necesidades reales, invirtiendo más en los apartados destinados a dar servicios a nuestros colegiados y ajustando los gastos generales como puede ser la publicidad, los gastos de correo, etc.

 

3. Este año se han conseguido distintos objetivos colegiales, como mejorar las instalaciones destinadas a formación o modificar la página web para ofrecer una mejor información al colegiado, entre otras iniciativas. ¿Qué proyectos se prevén para el año que viene?

 

Completar la mejora de las instalaciones sigue siendo un objetivo importante porque nos permite ofrecer una atención de calidad a nuestros colegiados. Así, este  año queremos abordar la reforma del salón principal de actos, para ofrecer un espacio de calidad.

 

La actualización de la página web es un objetivo “permanente”, es decir, no se considera cerrado: es nuestra ventana al colegiado y apostamos por potenciarla.

 

Tenemos muchos objetivos colegiales en marcha, con diferentes prioridades: Formación (cursos, ayudas en forma de becas, premios de fin de grado), sociales (Programa PAIME de Ayuda al Médico Enfermo, ayudas a ONGs, Sociedades Médicas y Asociaciones de Pacientes), etc.

 

4. ¿En qué partidas concretas se invierten los presupuestos?

 

Hay hasta 32 apartados distintos en la distribución de los presupuestos que sería muy laborioso de detallar. Desde aquí, invito a todos nuestros colegiados a acudir a la asamblea del jueves próximo, 21 de diciembre, a las 19 horas, en la que haremos una exposición pública y completa de los presupuestos para su aprobación. El Colegio debemos construirlo entre todos y, en este sentido, es fundamental la implicación y participación de los colegiados.

 

5. ¿Cómo se afronta la elaboración de unos presupuestos colegiales?

 

Para elaborar los presupuestos partimos viendo cómo se han ejecutado los del año en curso (comprobamos si nos hemos ajustado a lo que habíamos presupuestado), o si, por el contrario, nos hemos desviado en alguna partida y cuál ha sido la causa de esta desviación.

 

También tenemos en cuenta los posibles gastos extraordinarios que se prevén para el año próximo, como puede ser, por ejemplo, una inversión especial en docencia (este año 2017 hemos renovado los equipos del aula de simulación que se habían quedado obsoletos, si hemos precisado algún informe jurídico extraordinario o asesoramiento, o publicaciones, etc.).

 

6. ¿Qué aportan estos presupuestos a los colegiados de forma directa?

 

Todo está estructurado y pensado para el colegiado: promover la formación continuada, publicación del Libro de Casos Clínicos elaborados por médicos residentes (disponible también on-line), consulta gratuita con el servicio jurídico, seguro gratuito de asistencia en viaje  y seguro de accidentes, el ya citado programa de atención al médico enfermo (PAIME), que forma parte de la Fundación para la Protección Social a Médicos. En cuanto a la Fundación, animamos a todos los compañeros a que la conozcan y consulten la cantidad de prestaciones que ofrece, ya no sólo prestaciones educacionales, sino también de conciliación, de promoción de la salud del médico, atención social, oficina de empleo…

 

Esto es solo una breve pincelada. Quedan muchas cosas en el tintero. Lo más importante de estos presupuestos es que el colegiado se sienta parte del Colegio, acercarse a él y conocerlo y que compruebe que trabajamos para ofrecerle todos los servicios que sean de su interés y utilidad.

 

Información publicada el 18 de diciembre de 2017

noticia Colegio de Medicos Murcia