DRA. MARÍA CARMEN SEBASTIANES: "NUESTRO PLAN ESTRATÉGICO DEMUESTRA EL POTENCIAL DE LA VOCALÍA NACIONAL DE HOSPITALES"

noticia Colegio de Medicos Murcia
 
Dicho Plan estratégico contiene un conjunto de actuaciones que la Dra. Sebastianes tiene previsto desarrollar a lo largo de 2018 a través de cuatro asambleas, una de ellas en formato jornada, a celebrarse el próximo mes de junio, a lo que suma la realización de una encuesta dirigida a los médicos hospitalarios para estudiar la repercusión que sobre los servicios y unidades asistenciales tiene la atención del paciente valorado en el servicio de urgencias.
 
Como explica al respecto la representante de los médicos de hospitales, “se trata de aportar a la asamblea todas aquellas novedades de interés para el colectivo que representamos. Desde aspectos laborales, profesionales y jurídicos hasta el análisis y futuro del ámbito en el que desempeñamos nuestras labores. Todo ello expuesto por expertos en cada una de las materias”. 
 
La Dra. Sebastianes también tiene previsto llevar a cabo un estudio en los dos próximos años, hasta 2020 sobre las diferencias de la actividad hospitalaria entre comunidades autónomas. “A partir de los resultados vamos a  establecer alertas  que nos van a permitir poder estudiar los motivos ante cualquier dificultad o merma de calidad que pueda repercutir en la asistencia al paciente y evitar así cualquier tipo de inequidad entre CC.AA”.
 
Otro de los proyectos diseñados por esta Vocalía está enfocado a la formación médico-legal que afectan a la asistencia hospitalaria que englobaría parámetros tales como: consentimiento informado; confidencialidad y protección de datos; derechos de los pacientes y de los médicos; así como la actividad laboral en libranzas de guardia; exigencias por necesidades del servicio; y responsabilidad ética antes falta de plantillas y personal,  entre otros. Además de apoyar la enseñanza en esta materia, en todas las etapas formativas del médico, desde pregrado hasta formación continuada. La próxima Asamblea está programada para el próximo 12 de enero, en la que está previsto la creación de un Grupo de Trabajo de máximo cinco miembros para el abordaje de este proyecto en materia médico-legal.
 
La labor de este Grupo se sumaría a la que ya desempeñan otros Grupos de Trabajo constituidos en los últimos meses en el seno de esta Vocalía, dedicados, principalmente, al estudio de las guardias de presencia física y localizada; además de otro dedicado al complemento de exclusividad.
 
Balance de nueve meses de actividad
Precisamente, los temas institucionales y de actualidad son los que han predominado en las Asambleas a lo largo de los nueve meses que la Dra. Sebastianes lleva al frente de la Vocalía. Cuestiones médico-legales en la práctica hospitalaria en relación con las agresiones; guardias médicas hospitalarias localizadas;  cómo iniciarse en la actividad por cuenta propia; el hospital del futuro; y la ley de patentes y el acceso a nuevos medicamentos son algunos ejemplos.
 
También se ha colaborado en el estudio-encuesta sobre práctica médica en los servicios de urgencia hospitalarios y riesgo legal, cuyo objetivo fue estimar la repercusión del riesgo de denuncia/demanda judicial en la práctica médica realizada en los servicios de urgencia hospitalarios.
 
Otra de las actividades ha estado enfocada a destacar la importancia de formar en RCP básica a personal no sanitario y en llevar esta iniciativa a los respectivos Colegios de Médicos. Asimismo, desde esta Vocalía se han establecido unas líneas básicas que permitirán la organización de dichos cursos para aquellos que quisieran adherirse a la iniciativa de formar en RCP básica a su personal no sanitario.
 
La Vocalía Nacional de Hospitales representa, en la actualidad, a 83.988 médicos pertenecientes a 763 hospitales tanto públicos (451) como privados (312). Se trata de un colectivo muy importante englobado en 47 especialidades, predominando las especialidades médicas frente a las quirúrgicas. Los especialistas que más abundan entre los integrantes de la Asamblea de Médicos de Hospitales son los anestesistas, cirujanos generales, médicos de urgencias, neumólogos, neurólogos y urólogos.
 
Con respecto a la composición de la vocalía por sexo, un 68,62% de los vocales son hombres, mientras que el porcentaje de mujeres es del 31,37%. Respecto a esta diferencia, pese a la cada mayor feminización de la profesión, opina que la mujer médico está más volcada en la labor asistencial, por tanto,  cuando se presenta la oportunidad de realizar otro tipo de actividad, en gestión o dirección en muchos casos se rechaza, aunque cada vez menos”. En este sentido, la vocal nacional anima a las médicas a participar en cargos colegiales en representación de la profesión médica.
 
En definitiva, la Vocalía de Médicos de Hospitales “resulta compleja, según la Dra. Sebastianes, por la diversidad de su composición tanto en lo referente a los profesionales que la integran como los centros sanitarios donde están integrados, por su tamaño, localización, ámbito asistencial, etc.”. “No obstante, el ambiente que se respira en las Asambleas es de unidad y de ilusión y ganas de luchar por la profesión médica y la asistencia de calidad al paciente”, concluye.

Dicho Plan estratégico contiene un conjunto de actuaciones que la Dra. Sebastianes tiene previsto desarrollar a lo largo de 2018 a través de cuatro asambleas, una de ellas en formato jornada, a celebrarse el próximo mes de junio, a lo que suma la realización de una encuesta dirigida a los médicos hospitalarios para estudiar la repercusión que sobre los servicios y unidades asistenciales tiene la atención del paciente valorado en el servicio de urgencias. 

 

Como explica al respecto la representante de los médicos de hospitales, “se trata de aportar a la asamblea todas aquellas novedades de interés para el colectivo que representamos. Desde aspectos laborales, proesionales y jurídicos hasta el análisis y futuro del ámbito en el que desempeñamos nuestras labores. Todo ello expuesto por expertos en cada una de las materias”.  

 

La Dra. Sebastianes también tiene previsto llevar a cabo un estudio en los dos próximos años, hasta 2020 sobre las diferencias de la actividad hospitalaria entre comunidades autónomas. “A partir de los resultados vamos a  establecer alertas  que nos van a permitir poder estudiar los motivos ante cualquier dificultad o merma de calidad que pueda repercutir en la asistencia al paciente y evitar así cualquier tipo de inequidad entre CC.AA”. 

 

Otro de los proyectos diseñados por esta Vocalía está enfocado a la formación médico-legal que afectan a la asistencia hospitalaria que englobaría parámetros tales como: consentimiento informado; confidencialidad y protección de datos; derechos de los pacientes y de los médicos; así como la actividad laboral en libranzas de guardia; exigencias por necesidades del servicio; y responsabilidad ética antes falta de plantillas y personal,  entre otros. Además de apoyar la enseñanza en esta materia, en todas las etapas formativas del médico, desde pregrado hasta formación continuada.

 

La próxima Asamblea está programada para el próximo 12 de enero, en la que está previsto la creación de un Grupo de Trabajo de máximo cinco miembros para el abordaje de este proyecto en materia médico-legal. 

 

La labor de este Grupo se sumaría a la que ya desempeñan otros Grupos de Trabajo constituidos en los últimos meses en el seno de esta Vocalía, dedicados, principalmente, al estudio de las guardias de presencia física y localizada; además de otro dedicado al complemento de exclusividad. Balance de nueve meses de actividadPrecisamente, los temas institucionales y de actualidad son los que han predominado en las Asambleas a lo largo de los nueve meses que la Dra. Sebastianes lleva al frente de la Vocalía. Cuestiones médico-legales en la práctica hospitalaria en relación con las agresiones; guardias médicas hospitalarias localizadas;  cómo iniciarse en la actividad por cuenta propia; el hospital del futuro; y la ley de patentes y el acceso a nuevos medicamentos son algunos ejemplos. 

 

También se ha colaborado en el estudio-encuesta sobre práctica médica en los servicios de urgencia hospitalarios y riesgo legal, cuyo objetivo fue estimar la repercusión del riesgo de denuncia/demanda judicial en la práctica médica realizada en los servicios de urgencia hospitalarios. Otra de las actividades ha estado enfocada a destacar la importancia de formar en RCP básica a personal no sanitario y en llevar esta iniciativa a los respectivos Colegios de Médicos. Asimismo, desde esta Vocalía se han establecido unas líneas básicas que permitirán la organización de dichos cursos para aquellos que quisieran adherirse a la iniciativa de formar en RCP básica a su personal no sanitario. 

 

La Vocalía Nacional de Hospitales representa, en la actualidad, a 83.988 médicos pertenecientes a 763 hospitales tanto públicos (451) como privados (312). Se trata de un colectivo muy importante englobado en 47 especialidades, predominando las especialidades médicas frente a las quirúrgicas.

 

Los especialistas que más abundan entre los integrantes de la Asamblea de Médicos de Hospitales son los anestesistas, cirujanos generales, médicos de urgencias, neumólogos, neurólogos y urólogos. Con respecto a la composición de la vocalía por sexo, un 68,62% de los vocales son hombres, mientras que el porcentaje de mujeres es del 31,37%. Respecto a esta diferencia, pese a la cada mayor feminización de la profesión, opina que la mujer médico está más volcada en la labor asistencial, por tanto,  cuando se presenta la oportunidad de realizar otro tipo de actividad, en gestión o dirección en muchos casos se rechaza, aunque cada vez menos”. En este sentido, la vocal nacional anima a las médicas a participar en cargos colegiales en representación de la profesión médica. 

 

En definitiva, la Vocalía de Médicos de Hospitales “resulta compleja, según la Dra. Sebastianes, por la diversidad de su composición tanto en lo referente a los profesionales que la integran como los centros sanitarios donde están integrados, por su tamaño, localización, ámbito asistencial, etc.”. “No obstante, el ambiente que se respira en las Asambleas es de unidad y de ilusión y ganas de luchar por la profesión médica y la asistencia de calidad al paciente”, concluye.

 

Información publicada el 7 de diciembre de 2017

noticia Colegio de Medicos Murcia