REUNIÓN III JORNADA EUROPEA, CELEBRADA EL 1 DE JULIO DE 2016 EN LA ORGANIZACIÓN MÉDICA COLEGIAL

noticia Colegio de Medicos Murcia

I Mesa redonda: TRATADOS DE LIBRE COMERCIO DE LA UNIÓN EUROPEA CON TERCEROS PAÍSES: repercusión para los sistemas sanitarios europeos

 

Las intervenciones las llevaron a cabo una eurodiputada del PSOE y un eurodiputado del PP.

 

Juan José Rodríguez Sendín habló de los riesgos que puede tener, como, por ejemplo, el precio de los medicamentos, etc.

 

Inmaculada Rodríguez Piñero, eurodiputada del grupo PSOE, comentó que es un instrumento para el desarrollo de los países, estimulando el crecimiento sostenible y la creación de empleo y que hay una exclusión clara del agua, Sanidad, Educación y Servicios Sociales.

 

Añadió que se estaba negociando todavía en Bruselas. No tiene capacidad legislativa ni para cambiar normas y que los gobiernos tiene la capacidad de decidir la politica sanitaria que quieren para sus países y que los inversores no podrán denunciar a los gobiernos.

 

En definitiva, dijo que su grupo parlamentario está a favor del TTIP y no le ve ningún peligro para el actual sistema sanitario que tenemos.

 

Santiago Fixas, eurodiputado del PP, dijo que es una herramienta para crear empleo y para que las instituciones funcionen mejor. Que ellos tienen unas líneas rojas en cuanto a la defensa del sector social y unos estándares de protección de nuestro sistema y manda un mensaje de TRANQUILIDAD. El TTIC sólo afecta a bajar aranceles en algunos productos como carne, leche…mejorar la contratación pública de obras.

 

Reiteran y aseguran que NO VA A MODIFICAR EN NADA EL SISTEMA SANITARIO, INCLUIDOS LOS FÁRMACOS.

 

II Mesa Redonda: Desarrollo profesional continuo y Validación Periódica de la Colegiación

 

Esta mesa estaba formada por Arcadi Gual, director de SEAFORMEC, Fernando Carballo FACME,  Vassilios Papalois, secretario General UEMédicos especialistas, Carlos Jesús Moreno, DG de Ordenación Profesional, Ministerio de Sanidad, y Tapani Piha Jefe de unidad de AS transfronteriza.

 

De las 52 corporaciones provinciales, 23 ya lo tienen activo, 10 han desarrollado un programa piloto y el resto (19) no han empezado.

 

Arcadi Gual ratificó la enorme importancia del VPC y que es un programa de recolegiación, no de recertificación e instó a las administraciones, colegios y sociedades científicas a aprobar un programa de desarrollo profesional y a hacerlo conjuntamente para ser más fuertes.

 

Fernando Carballo explicó que había recelos en quién tiene que regular ese programa, pero que el Foro de la Profesión estaba para superarlos. Y los sindicatos tienen que intervenir y apuestan por este modelo. Facme se pondrá a trabajar en los próximos meses en desarrollar el programa que mejor se adapte a este modelo y adoptar lo mejor de cada uno de ellos. Coincidió con Gual en la importancia del desarrollo y la recertificación continua. 

 

Carlos Moreno dijo que el proyecto sigue paralizado por la situación actual, ya que el ejecutivo en funciones no puede aprobar normas que no sean urgentes.

 

Dijo también que el proyecto ministerial es voluntario, no punible, plantea una validación cada 6 años e incluye un plan de mejora para quien no la supere.

 

Esto asegura el desarrollo profesional continuo, movilidad por Europa (recertificación para poder moverte por Europa), seguridad del paciente, y calidad de los servicios.

 

El modelo americano se revalida cada 10 años, en Reino Unido cada 5 años.

 

En ruegos y preguntas se aclaró que el certificado médico para la recertificación y valoración de salud correría a cargo del médico de riesgos laborales o el médico de familia, aunque esto sería más complicado.

 

También se habló de que van a faltar médicos en los próximos años, sobre todo de Urgencias y de Medicina Familiar y Comunitaria.

 

Información publicada el 2 de julio de 2017

noticia Colegio de Medicos Murcia