DR. VÍCTOR LÓPEZ: “EN SANIDAD, LA INVESTIGACIÓN QUEDA EN UN SEGUNDO PLANO POR FALTA DE AYUDAS Y DE RECONOCIMIENTO”

noticia Colegio de Medicos Murcia

El Dr. López trabaja como cirujano general y del Aparato Digestivo en el hospital Virgen de La Arrixaca. Ha recibido una de las becas que entrega el Colegio de Médicos para el fomento de la investigación y el doctorado para su proyecto, centrado en la cirugía oncológica compleja en personas con edad avanzada


1. ¿Cuál es la línea de investigación de tu proyecto y dónde lo has desarrollado?


El proyecto de investigación se centraba en la cirugía oncológica compleja en personas de edad avanzada, específicamente con carcinomatosas peritoneal. Debido a la escasa población en ese rango de edad que se somete a este tipo de cirugía, necesitamos de la participación de otros centros a nivel nacional para alcanzar una muestra lo suficientemente representativa para conocer cómo eran los resultados de este procedimiento en nuestro país. La mayor parte de este trabajo la he realizado en el Departamento de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca pero realicé dos estancias en el extranjero. 

 

2. ¿Cuánto tiempo has trabajado en ello y cómo ha sido el proceso de gestación y elaboración?


El tiempo de elaboración ha sido de unos 3 años, aproximadamente. En este tipo de proyectos en los que participan diferentes centros hospitalarios, 10 en nuestro caso, uno de los principales inconvenientes es coordinarse con todos para obtener la información adecuada y evitar sesgos que pueden restar validez al estudio. Nosotros tuvimos la suerte de contar con el apoyo del GECOP (Grupo Español de Cirugía Oncológica Peritoneal). Sin su compromiso, no hubiera sido posible.

 

3. ¿Qué hipótesis planteas?


Hasta no hace mucho tiempo, la edad se consideraba como una contraindicación para la cirugía pero la edad cronológica no es igual que la edad fisiológica. El hombre no muere por vejez, sino por enfermedad. Por ello, debe tratarse igual a los pacientes de más edad que a los más jóvenes. De este planteamiento nació la idea de estudiar cómo eran los resultados en las personas de  edad de avanzada que se habían sometido a procedimientos de citorreducción mas quimioterapia hipertérmica intraperitoneal (HIPEC).

 

4. ¿Por qué decidiste optar a esta beca de Colegio de Médicos?


La realización de cualquier estancia en el extranjero y la elaboración de un proyecto a largo plazo suponen una serie de gastos que una beca como la que ofrece el Colegio de Médicos  ayuda a afrontar mejor.

 

5. Dado que España no es un país que apueste por la investigación si lo comparamos con nuestros vecinos europeos, ¿crees que los médicos tienen apoyos suficientes en este ámbito?


Es cierto que cuando realizas estancias en el extranjero, ves como existe una mayor inversión en la investigación del sector sanitario. La investigación es básica para resolver muchas de las dudas a las que nos enfrentamos en nuestro día a día ante los pacientes. En nuestro medio existe una tendencia puramente asistencial donde la faceta de investigación queda relegada a un segundo plano por la falta de ayuda y reconocimiento.

 

6. ¿Qué tipo de medidas crees que se podrían tomar para aumentar la capacidad investigadora del país?


Pienso que la mejor manera de estimular la investigación es hacerla más accesible y facilitar a la gente que tiene proyectos en mente la realización de los mismos. Muchas veces cuando te dispones a iniciar  un estudio son muchas las barreras a las que te enfrentas y eso hace que te desanimes.  

 

7. La falta de inversión está dando lugar a un preocupante éxodo de médicos jóvenes y formados que tienen que buscar salidas profesionales lejos de sus casas. ¿Qué te parece esta situación y cómo crees que se podría luchar contra ello?


La situación laboral para la gente más joven siempre es complicada en cualquier disciplina. Por ello, es fundamente fomentar las becas y ayudas como hacen en otros países para que  puedas desarrollarte en lo que te has formado en tu país sin tener que verte forzado a salir fuera.

 

8. ¿Cuál te gustaría que fuese el resultado de tu trabajo?


Como sabemos la tendencia actual de la población es la de envejecer  y  el cáncer va de la mano con el envejecimiento. De aquí en adelante nos vamos a encontrar más frecuentemente con la difícil decisión de decidir cuándo operar o no a un anciano. Con este trabajo intentamos demostrar que siempre que se haga una correcta selección de los pacientes la edad no es una contraindicación para realizar un correcto tratamiento quirúrgico.  

 

Información publicada el 24 de julio de 2017

noticia Colegio de Medicos Murcia