DR. DIEGO LORENZO: “LA MEDICINA ES UN TRABAJO SIN HORARIOS E IMPREVISIBLE PERO GENERA SATISFACCIONES QUE NO EXISTEN EN OTRAS PROFESIONES”

INSCRÍBETE EN EL VIII ENCUENTRO COLEGIAL      
noticia Colegio de Medicos Murcia

El Dr. Diego Lorenzo recibe este año el Premio Hipócrates 2017 del Colegio de Médicos a la trayectoria y dedicación profesional tras más de 50 años de carrera. Recibirá este galardón durante la cena de gala del VIII Encuentro Colegial, el día 23 de junio en el Balneario de Archena

 

1. Como reciente Premio Hipócrates 2016 a la trayectoria profesional, ¿Cuál ha sido en síntesis su trayectoria?


Nací en 1936 en la provincia de Almería y estudié Medicina en Granada perteneciendo a la promoción del 61, siendo becario durante la carrera.


Después, me presente a las oposiciones de médico militar y fui destinado a Valencia, donde obtuve el título de médico puericultor y el de la especialidad en Pediatría.

 

En el 68, me trasladé a Murcia y ejercí como médico militar de la Guardia Civil durante más de 20 años, llegando a la graduación de Teniente Coronel. También obtuve una plaza interina de Pediatra de la Social que mantuve durante más 20 años.


En el 1972, el Dr. José Espriu, fundador de ASISA, me otorgó la responsabilidad de dar vida a esta nueva modalidad de gestión sanitaria en Murcia.

 

Durante estos más de 45 años mi dedicación ha sido muy importante, llegando a formar parte del Consejo Rector nacional y ser su vicepresidente.

 

2. ¿Qué supone para usted recibir este Premio Hipócrates 2017 a la trayectoria profesional del Colegio de Médicos de Murcia?


Recibir ahora el reconocimiento por parte del Colegio, representante de todos los colegiados, es algo que colma y satura mis ilusiones mantenidas durante todos estos años. En este premio yo solo he sido un entrenador constante, pues nada hubiera sido posible sin los demás compañeros con los que he trabajado. Por ello, todos hemos sido premiados, en razón a una labor conjunta de años sucesivos.


3. De todos estos años de trabajo, ¿guarda algún día especial o una etapa que recuerde especialmente?

 

Aunque han sido muchos los momentos especiales vividos, yo destacaría cuatro fechas claves:


La primera fue cuando el Dr. Espriu, en el año 72, me preguntó si sería capaz de responsabilizarme de la gestión de ASISA y respondí que lo haría encantado.

 

La segunda, cuando pasé a formar parte del Consejo Rector nacional.

 

La tercera fecha especial es cuando se aprobó la compra de la Clínica Virgen de la Vega.

 

Y finalmente la cuarta, en el año 2014, cuando el Ayuntamiento de Murcia decidió  rotular una calle con mi nombre.


4. ¿Cómo valora el debate público sobre Sanidad pública/Sanidad privada que siempre ha sido tan cuestionado? 

 

En España tenemos una Sanidad pública muy importante. A pesar de la época de crisis que ha obligado a ciertos recortes, satisface con calidad las necesidades asistenciales con una tecnología avanzada. Actualmente, se encuentra ligeramente masificada y, por ello, la asistencia está algo ralentizada.

 

Por otro lado, tenemos la Sanidad privada, que de privada, privada, ya tiene poco peso, pues el pago directo de la asistencia está desapareciendo. Lo que sí se está ampliando es la complementariedad de la privada en la asistencia pública. Actualmente, se está facilitando un 30% de la asistencia pública a través de la gestión privada.


5 ¿Hacia dónde cree que apunta el futuro?

 

En un mundo tan politizado es muy difícil predecir el futuro de la Sanidad, pues las tendencias son muy diferentes según la opción política en el gobierno, aunque ya a estas alturas es difícil eliminar la asistencia sanitaria del estado de bienestar que exige la población.


En cuanto al ejercicio práctico de la asistencia sanitaria en el futuro, está claro que las nuevas tecnologías van a influir de una manera considerable en la resolución de los problemas que se presenten, con la certeza de tener mayores ayudas complementarias para lograr la curación, pero también con la necesidad de soportar mayores gastos. La Medicina Preventiva, la Genética, la Oncología y el tratamiento Socio-Sanitario de las personas mayores serán las  mayores prevalecías.


6. Desde la perspectiva de todos sus años de experiencia y trayectoria como médico, ¿qué mensaje les daría a los médicos jóvenes que empiezan ahora su andadura profesional?

 

Que la Medicina es una de las carreras muy influidas por la vocación, ya que se trata de estar al día en los conocimientos  que van surgiendo, y también en tener que aceptar las lógicas exigencias de los pacientes y sus familiares. Generalmente, no es un trabajo reglado a un horario fijo, y no tiene un calendario previo. Es una actividad permanente y no muy previsible, pero genera satisfacciones no existentes en otras ocupaciones.

 

Información publicada el 30 de mayo de 2017

noticia Colegio de Medicos Murcia