LA FUNDACIÓN PARA LA PROTECCIÓN SOCIAL DE LA ORGANIZACIÓN MÉDICA COLEGIAL, 100 AÑOS DE SOLIDARIDAD CON LOS MÉDICOS Y SUS FAMILIAS

VÍDEO DEL PATRONATO       WEB DE LA FUNDACIÓN      
noticia Colegio de Medicos Murcia

La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) ha presentado los actos conmemorativos de su centenario, bajo el lema Un siglo de vidas, contigo. Tras 100 años de solidaridad con los médicos y sus familias, esta Fundación proporciona asistencia, a cerca de 3.000 personas en situaciones de especial necesidad.

 

Para celebrar su primer siglo de andadura y poner en valor los 100 años de trabajo al lado del médico y su familia, la Fundación ha escogido el lema Un siglo de vidas, contigo que hace referencia a todas aquellas personas que han sido y son beneficiarias de esta Fundación y que componen su razón de ser. También destaca el acompañamiento a todos aquellos que han necesitado la ayuda de la FPSOMC durante estos 100 años, así como a los médicos socios protectores y a los Colegios de Médicos que lo han hecho posible y lo siguen haciendo, a través de su aportación solidaria, siendo pieza clave para el sostenimiento de la Fundación en los próximos años.

 

“Conservamos, 100 años después, el mismo espíritu y la misma misión con los que nació la Fundación”, ha asegurado el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC y FPSOMC durante la presentación del Centenario, quien ha explicado que, tras ese tiempo, en el que “la solidaridad ha funcionado excelentemente, tenemos que celebrar que no existe ningún agujero negro que lamentar en la gestión de los recursos que se han repartido entre todos los que lo han necesitado”. De ahí la recomendación del Dr. Rodríguez Sendín de preservar y cuidar el buen funcionamiento de la FPSOMC, “con la que demostramos que nuestra Corporación, la OMC, además de para ordenar la profesión, también sirve para prevenir lo imprevisible en la vida del médico”.

 

Por su parte el Dr. Serafín Romero, vicepresidente primero de la OMC y FPSOMC, ha señalado que “la Fundación es un ejemplo de solidaridad que se ha adaptado a los tiempos, según evolucionaban las necesidades sociales”. El estado del bienestar ha modificado la razón por la que nació, que fue atender a los huérfanos de médicos, que se acentuó en 1918 con la gripe española, y en la actualidad “ha derivado en grandes áreas de prestaciones asistenciales, educacionales, de conciliación, destinadas a la promoción, protección y prevención de la salud del facultativo, el fomento del empleo y la atención social”, ha explicado.

 

Celebrar un centenario de este nivel supone un reto para Nina Mielgo, directora técnica de la FPSOMC, porque se trata, según ha explicado, “de una Fundación única en España que la ha creado y la mantiene un colectivo profesional como es el de los médicos”. Asimismo, desde que se constituyó como Patronato hasta el día de hoy “vive exclusivamente con las aportaciones solidarias de los socio protectores” y “no obedece a ninguna directriz que no sea la de seguir fielmente su misión: ayudar al que lo necesita. “Ninguna Fundación en el ámbito de la protección social ha llegado a cumplir 100 años”, ha subrayado Mielgo.

 

Beneficiarios como el periodista Carlos Herrera, quien se quedó huérfano con 11 años, han podido continuar sus estudios gracias a las ayudas de la FPSOMC.

 

La Fundación nació en 1917 con la misión de aunar la solidaridad de todos médicos españoles hacia compañeros o familiares en situaciones de especial vulnerabilidad social.

 

Esta institución destina más de 14 millones de euros anuales a prestaciones asistenciales, educacionales, para la conciliación de la vida personal, familiar y profesional, para la promoción, protección y prevención de la salud y un servicio de atención social, así como un servicio de promoción de empleo médico.

 

La labor de la Fundación es acompañar a todos esos médicos y su entorno familiar en el momento que lo necesitan. De ahí que Un siglo de vidas, contigo condense lo que la Fundación es, pero especialmente el camino que queda por recorrer.

 

Una webserie con historias de beneficiarios y un libro de la Fundación, entre las actividades del Centenario


La Fundación desarrollará durante 2017 numerosas actividades para recorrer el pasado y los logros más importantes desde su constitución. A lo largo de este año, la Fundación lanzará un microsite, un apartado dentro de su web dedicado al Centenario, bajo el eslogan del Centenario “Un siglo de vidas, contigo” que incluirá toda la información de la Fundación y hará un recorrido por sus 100 años de historia cambiando la vida de las personas a las que ayuda.

 

En este espacio estarán presentes las historias de los beneficiarios, así como los testimonios de las personas que hacen posible la existencia de la Fundación, un retrato documental del siglo, un apartado para que los beneficiarios cuenten y expresen su historia; y toda la actualidad relacionada con la institución.

 

Asimismo, se pondrá en marcha una webserie “Quién ayuda al que ayuda”, un proyecto audiovisual que recupera las historias más emotivas de los beneficiarios que forman parte de esta Fundación y que estará disponible en la el espacio de la Web destinado a la conmemoración.

 

Cada uno de los episodios descubrirá las historias que hay detrás de las líneas de actuación del Catálogo de Prestaciones.

 

Con motivo de este Centenario, se publicará también “El libro de la Fundación para la Protección Social” que recogerá los principales hitos de estos 100 años de vida. Una obra con un elevado componente histórico que hace un repaso a los actos que han moldeado lo que la Fundación ha sido y es y que aborda “Un siglo de vidas, contigo”.

 

El acto central del Centenario contará con autoridades y personas vinculadas al ámbito de la protección social


La conmemoración del centenario culminará con la celebración de un acto central que tendrá lugar en junio de este año coincidiendo con el aniversario oficial de la Fundación. En él se hará un repaso por los 100 años de existencia y contará con la presencia de autoridades, representantes de organizaciones del ámbito de la protección social, la profesión médica, los Colegios de Médicos y la sociedad en general, entre otros.

 

En torno al acto central se desarrollarán una serie de actos satélite como son la gira de eventos por los Colegios de Médicos provinciales con el objetivo de promover una celebración compartida, contar la historia de la institución y rendir homenaje a los médicos socios protectores, por su aportación solidaria y a los Colegios de Médicos, que han hecho posible y siguen haciendo la existencia de la Fundación por ser la clave del futuro de esta fundación y de todo el camino que queda recorrer.

 

Los Colegios de Médicos de Cantabria (25 enero), Ceuta (3 de febrero) e Islas Baleares (11 de mayo), ya tienen confirmada la fecha de celebración de su acto.

 

Además habrá actos satélites del Centenario vinculados a la agenda de actividades de la Fundación, de la OMC y del resto de Fundaciones, Cooperación Internacional y Formación.

 

Carlos, Jesús, José Manuel y Mª Cruz, ejemplos de 100 años de historia ayudando al que más lo necesita


Gracias a la solidaridad de esta profesión han sido posibles casos como el del periodista Carlos Herrera quien se quedó huérfano con 11 años y pudo estudiar Medicina gracias a las ayudas de la FPSOMC, aunque luego la realidad laboral le haya llevado a la comunicación.

 

El del doctor Rafael Peinado, un médico de Atención Primaria, que ejercía en Alicante, sufrió un accidente, hace 12 años, al subirse a un árbol para coger una fruta para sus hijos y se dañó la columna vertebral quedándose parapléjico. No había cotizado lo sufi100te a la Seguridad Social y cuando ocurrió el accidente, no existía la Ley de Dependencia. Recibía una ayuda del Estado de 400 euros y con dos hijos, era imposible sobrevivir con esta ayuda. Ha podido vivir dignamente, como él manifiesta, gracias a las ayudas de la Fundación y sus dos hijos, que hoy tienen 14 y 11 años, y siguen sus estudios gracias a la solidaridad de los médicos.

 

El Dr. Jesús Lozano, médico y ex director la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC), cuando tenía 13 años murió su padre, médico, dejando a su madre con cuatro hijos en edad de estudiar, y con una pensión de la de entonces, de 1960. Las ayudas de la Fundación le permitieron terminar el bachillerato. Después continuó recibiendo becas para estudiar la carrera de Medicina. Además, la Fundación también concedió ayudas a sus hermanos para que pudiesen seguir estudiando.

 

José Manuel Lozano, periodista de “Acta Sanitaria”, es beneficiario también de la Fundación. Hijo de médico del Colegio de Médicos de Jaén y nieto de médico del Colegio de Médicos de Almería, que ha recibido, al igual que su hermana, las ayudas de la Fundación que le han permitido tras la muerte de su padre estudiar la carrera.

 

Al fallecer su marido, médico del Colegio de Médicos de Cáceres, Mª Cruz Crespo tuvo que hacerse cargo de dos hijas, ambas estudiantes, y una nieta, teniendo una situación económica que no le permitía la continuidad de los estudios de ambas. A través del Colegio de Médicos de Cáceres se puso en contacto con la Fundación que le ofreció una prestación educacional a cada hija, más una extraordinaria a la pequeña por el bebé. Para Mª Cruz, la asistencia de la Fundación “te saca de muchos problemas”. Una de ellas ha estudiado Psicología y la otra está estudiando Derecho.

 

Un siglo de andadura


Hace cerca de 100 años, concretamente, el 15 de mayo de 1917, se creó, bajo el nombre de Patronato de Huérfanos de Médicos Príncipe de Asturias, lo que es hoy la Fundación de Protección Social de la OMC.

 

Una decisión que surgió para “socorrer” a los más necesitados de la profesión médica: los huérfanos, viudas de médicos y a las personas con discapacidad en un momento agravado por la epidemia de gripe que sufrió España y, años más tarde por la Guerra Civil.

 

Así nació este proyecto, auspiciado por los doctores Carlos Maria Cortezo y José Pando y Valle quienes crearon el Colegio de Huérfanos de Médicos para atender de manera solidaria las necesidades no solo de los huérfanos de médicos sino de todos los compañeros en situación de discapacidad y que careciesen de recursos económicos.

 

Cien años después, el espíritu y los objetivos con los que nació esta fundación, siguen siendo los mismos: la solidaridad de los médicos para ayudar a los compañeros necesitados.

 

Su constitución dio origen a la creación, posteriormente, del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y más delante de la Organización Médica Colegial (OMC).

 

 

Información publicada el 19 de enero de 2017

noticia Colegio de Medicos Murcia