DRA. M. PILAR ESPEJO GARCÍA: “EL CICLO DE CONFERENCIAS DEL FORO PEDIÁTRICO DE CARTAGENA NOS PERMITE PLANTEAR SOLUCIONES A PROBLEMAS COMUNES”

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES      
noticia Colegio de Medicos Murcia

La Dra. Espejo es pediatra del Centro de Atención Primaria Isaac Peral de Cartagena y presidenta de Foro Pediátrico de Cartagena. La asociación comienza este mes su X Ciclo de Conferencias dentro del catálogo de cursos de formación continuada del Colegio de Médicos

 

1. ¿Cuáles son los objetivos del Ciclo de Conferencias del Foro Pediátrico de Cartagena?


Los objetivos de este ciclo de conferencias se mantienen al igual que en ediciones anteriores, en consonancia con los fines de la asociación que se constituyó como punto de encuentro de  profesionales sanitarios y no sanitarios dedicados al cuidado de la infancia, para Fomentar el desarrollo de la Pediatría en sus aspectos asistenciales (preventivos,  curativos  y  de rehabilitación), docentes y de investigación.

 

En este ciclo hemos incluido temas asistenciales útiles en la práctica diaria, actualizando conocimientos y fomentado la unificación de criterios entre Atención Primaria y Atención Especializada; el tema del maltrato con el objetivo de dar a conocer recursos que nos permitan mejorar la salud e integridad psicofísica del niño y el tema de las “medicinas alternativas” que en la actualidad es motivo de controversia.

 

2. ¿Qué temas específicos se van a abordar en las seis sesiones previstas?


El Proyecto Luz (programa de información, diagnóstico y evaluación de menores víctimas de abuso sexual infantil), la deformidad craneal posicional, escuela de espalda, el manejo de intoxicación en Pediatría, desmontar las pseudociencias desde las evidencias y anticoncepción y adolescencia.

 

3. Dentro de estas temáticas, ¿cuál de ellas resulta más novedosa o actual?

 

Como novedosas, destacamos la importancia de dar conocer el Proyecto Luz, que es un programa dirigido a la atención de niños/as y adolescentes con sospecha de estar siendo objeto de abuso sexual infantil. Es un recurso existente en la Comunidad Autónoma que ofrece asesoramiento técnico a profesionales y sanitarios, orienta sobre la atención médica, psicológica, social y judicial que la situación requiera en beneficio del menor, realiza la investigación y la evaluación de los casos de abuso sexual infantil y apoya al niño y a la familia en todo el proceso.

 

También es importante el análisis de las medicinas alternativas desde la evidencia científica. Someter dichas terapias al rigor de la ciencia es un tema no carente de polémica en el momento actual.

 

El resto de conferencias, no por ser menos novedosas dejan de ser interesantes  dada su frecuencia en la práctica clínica diaria: el diagnóstico de las deformidades craneales sean o no posicionales, la detección precoz de la patología de la espalda en la edad pediátrica, el manejo de las intoxicaciones desde la puerta de urgencias hospitalarias y desde los centros de Atención primaria. Pero quizás dentro del grupo de charlas asistenciales destacaría la ginecología del adolescente, ámbito donde es posible que el pediatra precise aumentar formación.

 

4. ¿En qué proyectos trabaja actualmente el Foro Pediátrico de Cartagena?


El Foro Pediátrico de Cartagena es una asociación médico-científica sin ánimo de lucro formada por pediatras, médicos y personal de enfermería dedicados al ejercicio de la Pediatría en el Área 2 de salud de la Región de Murcia (Cartagena, La Unión, Mazarrón, Mar Menor...). Entre sus fines se haya la promoción de la formación de sus miembros, la defensa del niño en todos sus aspectos, asesorando en los asuntos que afecten a su salud e integridad psicofísica, y la creación de un espacio de diálogo con el fin de plantear y buscar soluciones a problemas comunes.

 

Puesto que nació con un marcado carácter formativo, en la actualidad se trabaja en dicha faceta pero creemos que sería conveniente nuestra implicación como sociedad en temas de carácter social. En la mayoría de la ediciones del ciclo procuramos incluir temas con enfoque social como sucede este año con el Proyecto Luz o en la edición anterior con la atención al niño inmigrante.

 

5. ¿A qué retos se enfrenta la Pediatría como especialidad en la actualidad y en los próximos años?

 

El reconocimiento de las subespecialidades pediátricas sin olvidar la importancia de fortalecer la atención al niño desde el primer nivel asistencial decisivo para garantizar el modelo pediátrico actual.

 

Igualmente, la necesidad de potenciar la faceta psico-social de la Pediatría. La situación de precariedad generada por la crisis económica en determinados sectores pueden tener un impacto negativo en la salud general y en la salud mental de la población infantil y ofrecer una atención integral a niños con trastornos funcionales de la conducta y los problemas neuro-psiquiátricos. Patologías que se presentan actualmente con  más frecuencia en la práctica pediátrica y las  que debemos hacer frente mediante la prevención, el despistaje precoz, el tratamiento y la integración social del niño

 

La atención multidisciplinar e integral a niños oncológicos, enfermos crónicos y pacientes pluripatológicos también es un reto importante y la repercusión de las nuevas tecnologías en los niños, que pueden resultar adictivas y restarles tiempo para otras actividades. Aconsejando a los padres para evitar la vulneración de los derechos del niño.

 

Además, la adquisición de un mayor compromiso con la medicina comunitaria para prevenir problemas de salud medioambiental, la ingesta de tóxicos en la adolescencia y en la embarazada, el fracaso escolar o la obesidad.

 

Son todos ellos, asuntos que van a constituir un capítulo cada día más importante en las preocupaciones del pediatra a los que debemos responder desde un abordaje humano pero con el máximo rigor científico posible.

 

5. Esta es la décima edición del Ciclo de Conferencias del Foro, ¿qué balance hace la asociación de todos estos años?


Tras 10 años de desarrollo, creo que hemos conseguido gran parte de nuestros objetivos dando formación de calidad a cargo de ponentes de gran rigor científico y constituyendo ese punto de encuentro que nos permite a los profesionales de la infancia crear un espacio de diálogo para de plantear y buscar soluciones a problemas comunes.

 

Durante el trayecto la colaboración de Colegio de Médicos ha sido fundamental, siendo un apoyo importante para el desarrollo de nuestras actividades con independencia de la industria farmacéutica.

 

Información publicada el 19 de enero de 2017

noticia Colegio de Medicos Murcia