DR. MIGUEL CASTILLO SÁNCHEZ: “EN LAS SESIONES MENSUALES NO HAY DOCENTES Y ALUMNOS, SOLO UN GRUPO DE MÉDICOS INTERESADOS EN APRENDER LECTURA CRÍTICA ”

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES      
noticia Colegio de Medicos Murcia

El Dr. Castillo es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y coordinador del Club de Lectura en Medicina que da comienzo el 22 de enero en el Colegio de Médicos. El plazo de inscripción continúa abierto.


1. ¿Cuáles son los objetivos del Club de Lectura en Medicina?

 

Hoy día la literatura científica es muy abundante, pero no siempre es correcta la metodología y la interpretación de los resultados, ni siquiera en las revistas de mayor renombre. Por eso, este curso tiene dos objetivos. En primer lugar, aumentar la capacidad de los médicos de interpretar mejor los artículos científicos que se publican, ya que no es oro todo lo que reluce y, por otra parte, dar a conocer el manejo de recursos online que nos ayudan a buscar e interpretar la información más útil para nuestra práctica diaria. 

 

2. ¿Qué tipo de lecturas específicas se abordarán durante las sesiones previstas?

 

Los artículos no están pre-seleccionados: son los alumnos los que deciden qué artículos se revisarán.  Este año hemos pensado que también vamos a analizar algún folleto o tríptico de publicidad de los que difunden los representantes o visitadores médicos. La propaganda farmacéutica suele venir bastante sesgada y cuesta percibirlo si estás desentrenado, lógicamente esto nos convierte en médicos menos objetivos. Es un curso muy participativo: cada alumno trabaja en pareja con un docente sobre un artículo reciente y que sea de su interés, se aborda en equipo y después se realiza una puesta en común el día del mes que nos reunimos. Se intenta que los artículos sean de diferente diseño (descriptivos, ensayo clínico, meta análisis...) en cada ocasión para que el curso sea más fructífero globalmente. Es un formato que dio muy buen resultado: quien lo prepara, elige un tema actual y de su interés, y después, en clase, debatimos los puntos críticos entre todos, sea cual sea nuestro nivel de conocimiento al respecto. Las críticas siempre han sido hacia los artículos... nunca hacia los alumnos.

 

3. ¿A qué especialistas va dirigido y por qué?

 

No es un curso restringido a una única especialidad. Aunque el curso se originó en el grupo de Medicina Basada en la Evidencia de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria, SMuMFyC, no solo va dirigido a médicos de familia. En las ediciones previas ha habido médicos de otras especialidades que a pesar de no tener relación con algunos de los temas de los artículos, han encontrado el curso muy útil porque permite extrapolar la dinámica de la lectura crítica a los artículos de su interés. Además, las herramientas de búsqueda y de evaluación de calidad de la evidencia científica son las mismas para cualquier especialidad. Hemos tenido alumnos  que eran residentes y otros adjuntos senior, y las valoraciones del curso son igualmente positivas. Como ya he dicho, el nivel previo de lectura crítica es lo de menos. 

 

4. ¿La lectura crítica es una asignatura pendiente de los profesionales?

 

La Medicina avanza a un ritmo inabarcable. Para colmo, se disfrazan de evidencia científica muchos estudios cuyos resultados han sido torturados hasta obtener una significación o una conclusión deseada. Es muy complicado discernir qué hallazgos publicados son importantes y cuáles no, y ante tanta presión lo habitual es relajarse y creer a pies juntillas lo que dicen las grandes publicaciones y guías clínicas. Muchas veces atendemos a un visitador médico que nos habla de un nuevo fármaco, y aunque sepamos que su información es publicitaria, no se busca la fuente original (realizada quizá por autores con conflictos de intereses) e incluso en caso de hacerlo, no estamos tan capacitados para realizar una lectura crítica.... esa ignorancia nos obliga a delegar nuestras decisiones en dichos autores, y es posible que los intereses que primen no sean los de nuestros pacientes. 

 

5. ¿Qué herramientas y aplicaciones se van a aportar a los alumnos que se animen a asistir a esta actividad formativa?

Además de comentar un artículo concreto entre todos, se repasan de forma amena las herramientas online más importantes e intuitivas que se relacionan con la lectura crítica: plataformas que guían en la lectura crítica, herramientas para afinar la búsqueda de bibliografía, calculadoras (a veces los artículos dan los resultados enrevesados pero se pueden calcular fácilmente los datos que nos interesan), recursos de revistas y sumarios con libre acceso desde Murciasalud... Tenemos recopilada la información básica en un resumen de apuntes de dos caras, y siempre ha tenido muy buena acogida: el objetivo final no es memorizar teoría, sino poder aplicar herramientas sencillas en la práctica clínica.

 

6. ¿Qué beneficios aporta, tanto para el médico como para el paciente, la organización de estos clubs de lectura?

 

La Medicina Basada en la Evidencia se fundamenta en tres pilares: la experiencia clínica del profesional, la perspectiva y opinión del paciente, y la evidencia científica disponible. Los clubs de lectura permiten empoderar al profesional para debatir sobre cualquier artículo, incluso sobre aquellos a priori impecables: no por estar publicados en la mejor revista, ni por ser difundidos a bombo y platillo, están exentos de limitaciones. 

 

La dinámica del club de lectura es totalmente transversal. Aunque los docentes guían a los alumnos durante el trabajo en casa, en la sesión mensual no hay docentes y alumnos: sólo hay médicos interesados en aprender (o perfeccionar) a realizar lectura crítica y la calidad de la información en la que basan sus decisiones clínicas.     

 

Si aprendemos a evaluar de forma independiente la información que recibimos, seremos más aptos, no actuaremos por inercia sin mayor amplitud de miras: cuando tomemos la decisión junto al paciente, partiremos de información de mejor calidad.

 

Información publicada el 16 de enero de 2020

noticia Colegio de Medicos Murcia