LA ONG CIRUGÍA SOLIDARIA RECOGE EL PREMIO SOLIDARIO SOS CONCEDIDO POR EL COLEGIO EN LA GALA DE CELEBRACIÓN DE LOS 120 AÑOS EL VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE

INSCRIPCIONES GALA DE LOS 120 AÑOS DEL COLEGIO      
noticia Colegio de Medicos Murcia

Nacieron en el año 2000 para ofrecer asistencia médico-quirúrgica en países subdesarrollados. Hoy, siguen realizando esa labor, demostrando que otro mundo es posible. Cirugía Solidaria está formada por profesionales que, un día, decidieron aportar su grano de arena para acabar con las desigualdades en su ámbito, la asistencia sanitaria


1. ¿Cuándo, cómo  y por qué nace Cirugía Solidaria?

 

Nace en el año 2000 porque, posiblemente, todos los sanitarios mostramos interés de ayudar por lo demás y tendemos a querer ayudar fuera de nuestro entorno habitual. Desde la carrera, tenemos esa inquietud solidaria pero no sabemos cómo hacerlo. En el año 2000, un grupo de cirujanos, enfermeras y anestesistas que nos conocíamos por haber trabajado juntos, nos planteamos la posibilidad de hacer un grupo y hacer algo en este sentido. En primer lugar, fuimos al Sáhara, porque teníamos contactos allí y no era difícil acceder. Después de eso, vinimos muy contentos porque nos encantó la experiencia pero nos sentimos un poco encorsetados porque había mucha gente, no había tantos enfermos como nosotros pensábamos y dependíamos mucho de varios factores. Volvimos contentos pero nos faltó algo más. Entonces conocimos a una ONG de Madrid, que se llama Cerca y Lejos y que lleva años haciendo proyectos en África, concretamente en Camerún. Nos pusimos en contacto y probamos. Llegamos a un lugar extraordinario, donde la gente nos necesitaba, no había nada, invertimos dinero que habíamos conseguido de donaciones, tuvimos que montar los quirófanos, limpiar las instalaciones… y nos enganchó.

 

2. ¿Cómo ha evolucionado el proyecto de Cirugía Solidaria?

 

Hemos ido aprendiendo sobre la marcha y nos hemos dado cuenta de que la ayuda puedes modularla. Al principio, íbamos solamente cirujanos, y ahora viajamos con pediatras, internistas, residentes para que conozcan esa realidad que transmiten luego aquí cuando vuelven…  y hemos ampliado la oferta de cartera de servicios en virtud de la demanda. También hacemos cursos de formación a médicos locales e implicamos a la población local para que las puedan seguir haciendo cosas para cuando nosotros ya no estemos. Lo que empezó siendo un proyecto para operar de cosas concretas ha pasado a ser una iniciativa en la que operamos casi de todo y prevemos muy bien las complicaciones.

 

3. ¿Cuántas personas componen el equipo de Cirugía Solidaria?

 

El equipo que viajará a la próxima campaña, que será en Kenia a finales de año, es de 32 personas. La cantidad de gente distinta que ha participado en todas los proyectos alcanzan casi los 100 y son médicos que trabajan en toda la Región.

 

4. ¿A cuántos pacientes de media podéis tratar en una campaña?

 

Pacientes vistos en consulta externa unos 800. El último año operamos a más de 300. Además, tienen que sumarles las campañas de revisiones pediátricas de odontología y oculares que hacemos en los colegios, en las que atendemos a unos 650 niños, más o menos.

 

5. ¿Y cuál es la motivación que lleva al médico a involucrarse en un proyecto de estas características?

 

Simplemente, es que buscas algo más e intentas hacer allí el trabajo que haces aquí en la medida de lo posible, sabiendo que el medio es más complicado, que tiene sus cosas buenas pero también sus momentos negativos y que lo que aquí es una ayuda cotidiana, allí es un mundo.

 

6. ¿Dónde habéis realizado campañas?

 

Hemos estado en Kenia, Mali, Camerún, Senegal y el Sáhara.

 

7. ¿Cualquier persona puede colaborar con vosotros?

 

Si, pueden hacer donaciones. Además, si son médicos, pueden solicitar venir a una campaña con nosotros. Si no se pudiera porque tenemos la campaña cerrada y limitada a cierto número de profesionales, por cuestión de organización y logística, les podemos orientar sobre cómo hacerlo aunque no sea en nuestro proyecto concretamente.

 

8. ¿Qué significa recibir el Premio Solidario SOS del Colegio de Médicos?

 

Pues en esta ocasión, al tratarse de un año en el que el Colegio celebra su 120 aniversario, nos satisface mucho más recibir este reconocimiento. Además, nos hace seguir estando ahí realizando esta labor solidaria. Igualmente, nosotros reconocemos gratamente que el Colegio disponga de ayudas de este tipo.

 

9. ¿Qué balance hacéis de vuestros 16 años de Cirugía Solidaria?

 

El balance es excelente. El feedback que recibimos es bueno, dado que la gente de las zonas a las que vamos esperan que lo hagamos. Por otra parte, hemos aprendido mucho, impartimos más formación a la gente local para que puedan seguir haciendo ciertas cosas cuando nosotros ya no estamos allí y ayudamos a otros a que hagan más proyectos de este tipo. Ya llevamos 16 años trabajando en esto y no nos vamos a quedar aquí.

 

Información publicada el 21 de septiembre de 2016

noticia Colegio de Medicos Murcia