EL VIII CONGRESO DE LA SOCIEDAD MURCIANA DE REUMATOLOGÍA SE CELEBRA LOS DÍAS 14 Y 15 DE OCTUBRE EN LA MANGA DEL MAR MENOR

noticia Colegio de Medicos Murcia

Cerca de 50 especialistas se darán cita en el Hotel Galúa del Mar Menor, Cartagena, los días 14 y 15 de octubre, para celebrar el  VIII Congreso de la Sociedad Científica de Reumatología de Murcia. El mismo ofrecerá una actualización de los más novedosos avances tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de las diversas patologías reumáticas.

 

Programa Científico


En el  programa científico, que se desarollará a lo largo de  día y medio, se repasarán cuestiones muy novedosas del tratamiento de las espondiloartritis y de la osteoporosis. Se revisarán en profundidad aspectos de la afectación  pulmonar y renal de importantes enfermedades autoinmunes, así como de la artritis reumatoide en sus fases preclínicas. Hay que destacar la conferencia magistral a cargo de la doctora Lara Valor, que versará sobre inmunología en el embarazo.

 

El Congreso, que contará con la presencia de destacados especialistas a nivel nacional, seguro conseguirá satisfacer el interés suscitado por los anteriores encuentros organizados por la Sociedad Murciana de Reumatología.

 

El deseo de los organizadores del VIII Congreso de la SMR es que todos los reumatólogos aprovechen este Congreso para actualizar conocimientos, completar su formación, madurar proyectos de futuro y disfrutar con la compañía de los compañeros.

 

Últimos avances en investigación clínica de reumatología en ocho pasos

 

Ensayos de retirada de terapia biológica en artritis reumatoide


En la actualidad  uno de los problemas más presentes en relación con la terapia biológica se refiere a determinar si en algunos casos se puede retirar del todo o disminuir las dosis, sin perder su eficacia. En el estudio PRIZE, Emery y cols mostraron que el 44% de pacientes con artritis reumatoide de corta evolución, en remisión con una combinación de metotrexato y enbrel,  continuaba en remisión  después 15 meses de haber  disminuido la dosis de enbrel a la mitad. Es decir casi la mitad de los pacientes seguían libres de enfermedad  15 meses después de haber disminuido de forma significativa la dosis de enbrel. Además, el 30% estaban en remisión tras haberlo suspendido del todo.

 

K. Mankia y el propio P Emery, en abril de 2016  en Arthritis and Rheumatology hacen una clara exposición de los conceptos y los conocimientos actuales de la artritis reumatoide preclínica.

 

Guías de manejo de las enfermedades


En 2015 se publicaron algunas nuevas guías para el manejo de las enfermedades reumáticas- espondilitis anquilosante, artritis reumatoide y polimialgia reumática. También para el manejo de la enfermedad relacionada con IgG4. Todas ellas pueden ser importantes recursos para orientar el manejo clínico y el  tratamiento de estas enfermedades.

 

Nuevos tratamientos para la fibrosis pulmonar idiopática


Dos agentes han sido aprobados para el tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática, el inhibidor de la tirosina-kinasa nintedanib y el antifibrótico perfenidona. El papel específico que puedan tener en la enfermedad pulmonar asociada a enfermedad sistémica inflamatoria está aún por determinar pero abre nuevas líneas de investigación y de esperanza para estos pacientes.

 

Nuevos tratamientos para artritis psoriásica y espondilitis anquilosante


Secukinumab, un nuevo agente anti-interleukina 17A,  está indicado para  el tratamiento de la artritis psoriásica activa en pacientes adultos que han mostrado una respuesta inadecuada a tratamientos previos con fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (metotrexato y otros) y para el tratamiento de la espondilitis anquilosante activa en adultos que no han respondido adecuadamente al tratamiento convencional.  El fármaco ha sido aprobado muy recientemente con estas indicaciones y también de la psoriasis en placas.

 

El tratamiento de la arteritis de células gigantes (ACG)


En 2015 también pudimos ver algún avance en el tratamiento de la ACG. Un agente anti-interleukina 6, tocilizumab, en un estudio sobre 22 pacientes, permitió disminuir la dosis de esteroides y la entrada en  remisión de 17 de ellos. Se observaron algunas infecciones graves. Aunque el tratamiento es prometedor necesita estudios más amplios y controlados para determinar la verdadera eficacia y seguridad del fármaco en estos pacientes.

 

Chikungunya


La infección por el virus chikungunya trasmitida por picadura de mosquito (mosquito tigre) provoca un conjunto de síntomas que comprenden: fiebre, rash, dolores musculares, artralgias o artritis. Habitualmente los síntomas ceden en 1-2 semanas, pero a veces la artritis se cronifica y simula artritis reumatoide. La infección por virus chikungunya es una causa potencial de artritis que hay que saber reconocer. La enfermedad se puede confundir con dengue. Se ha descrito ya en más de 60 países, incluidos algunos europeos, además de en España. Ya existen pruebas serológicas para el diagnóstico y el virus puede aislarse en la sangre, en los primeros días de infección. El tratamiento es sintomático.

 

El ácido úrico

 

Los reumatólogos se encuentran muy familiarizados con las consecuencias articulares de la hiperuricemia. Sin embargo, aún continúa el debate de cómo el ácido úrico se asocia o puede llegar a causar otras enfermedades como alteración de la función renal, hipertensión y aterosclerosis. Algunas nuevas evidencias sugieren que el ácido úrico podría provocar daño a través de inflamación y oxidación tisular local, lo que abriría de nuevo la posibilidad de tratamiento en algunos casos de lo que hemos conocido hasta ahora como hiperuricemia asintomática.

 

La nutrición y la osteoporosis

 

En el último año ha persistido también el intenso debate sobre los aspectos nutritivos en relación con la salud ósea. Así, una adecuada nutrición es esencial para conseguir y mantener un hueso saludable y resulta de gran importancia para prevenir y tratar la osteoporosis.

 

Permanece, no obstante,  la controversia en algunos temas importantes como son: la intensidad de los suplementos de calcio, el riesgo vascular asociado a suplementos elevados o sobre la fuente primordial de calcio en la alimentación. Por lo que ahora sabemos, es mejor cubrir las necesidades diarias de calcio con el aporte alimenticio (aproximadamente 1000 mg /día) y en este sentido sigue siendo  importante a nivel mundial la leche (si no hay intolerancia) y otros productos lácteos como el yogur y el queso.

 

En la prevención y en el tratamiento de la osteoporosis es  importante mantener niveles de  vitamina D en el rango de suficiencia (25OH vitamina D >30 ng/ml) 

 

Información publicada el 12 de septiembre de 2016

noticia Colegio de Medicos Murcia