DR. ÁNGEL SÁNCHEZ BAHÍLLO: “SI NO ENTENDEMOS DESDE QUÉ POSICIÓN NOS ESCUCHA EL PACIENTE, VAMOS A TENER DIFICULTADES PARA COMUNICARNOS CON ÉL”

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El Dr. Sánchez Bahíllo es especialista en Psiquiatría y coordina el curso sobre Comunicación Médico-Paciente con Psicodrama que organiza el Colegio de Médicos y que dará comienzo el 28 de enero.

 


1. ¿Cuáles son los objetivos del curso?


El objetivo del curso es trabajar sobre aspectos de la comunicación médico-paciente, abordando algunas dificultades que pueden surgir en este ámbito dependiendo de ciertas características de los pacientes o de las circunstancias del encuentro.


2. ¿Qué temas se van a tratar?


El primer día se trabajarán aspectos básicos de la comunicación y de la escucha para, posteriormente, abordar problemas específicos de la comunicación con pacientes confrontativos o demandantes y la comunicación médico-paciente. En cualquier caso, los problemas de comunicación que tratemos dependerán de los intereses que planteen los alumnos sobre la marcha.


3. ¿A qué especialistas va dirigido el curso y por qué?


El curso va dirigido a médicos que trabajen con pacientes, tratando, un año más, de compensar una formación médica excesivamente orientada a  lo técnico y que corre el riesgo de descuidar los aspectos humanos de nuestro ejercicio profesional.


4. ¿Qué habilidades van a desarrollar los alumnos que asistan?


Habilidades de comunicación: escucha, transmisión empática de información, manejo de la relación en situaciones de conflicto y conocimiento de la participación propia en las dificultades relacionales que surgen al tratar a ciertos pacientes.


5. ¿Qué dificultades entraña la comunicación médico-paciente en la actualidad?


La falta de tiempo en la consulta es un grave problema. Además, la posición social del médico ha cambiado recientemente, lo que requiere en ocasiones un cambio de enfoque sobre la relación con el paciente y la comunicación.
Además, nuestra formación nos invita a hacernos conocedores de una realidad científica y a enunciarla de un modo objetivamente pulcro y desligado de aspectos subjetivos nuestros o del paciente, lo que no siempre se adapta a las necesidades de la situación clínica.


6. ¿Qué herramientas debe desarrollar el médico en la transmisión de malas noticias o en la comunicación con pacientes difíciles?


Es fundamental profundizar en la capacidad de escucha, entender cómo se siente el paciente y qué está buscando en nosotros en un momento determinado. El paciente puede buscar información objetiva y veraz en ocasiones, pero en otras, busca un paño de lágrimas, un semidios salvador, un culpable en el que proyectar la rabia, etc. Si no entendemos desde qué posición nos escucha el paciente vamos a tener dificultades en comunicarnos con él.


Aparte de la escucha al paciente, necesitamos escucharnos a nosotros mismos y ver qué distorsiones introducimos en la relación y por qué.


La presencia emocional en la relación con el paciente es fundamental, aunque a veces tendemos a utilizar la jerga profesional como un burladero para tomar distancia.


La honestidad y la compasión son también esenciales y no pueden darse por supuestas.



7. Este curso se va a impartir a modo de taller, ¿qué beneficios aporta esta metodología?


Cuando en la Facultad de Medicina cursamos la asignatura de Psicología Médica ya se nos comunicó la teoría sobre la comunicación y su importancia, pero eso no basta para producir un cambio relacional. El trabajo práctico, la experiencia, es lo que puede cambiar nuestro modo de ser y relacionarlos, con nuestros pacientes y con el resto del mundo (incluidos nosotros mismos).


8. ¿Cómo evolucionará en el futuro la comunicación entre el médico y su paciente?


A corto plazo, el foco sigue puesto en avances técnicos y en enfoques objetivistas que pueden desvirtuar el contacto humano entre médicos y pacientes. A largo plazo soy optimista y estoy seguro de que la Medicina recuperará el contacto personal, cuya pérdida ha abierto un hueco para pseudodisciplinas que trabajan con el efecto placebo y desplazan en sectores aún minoritarios a la Medicina científica.


9. La formación existente, ¿es suficiente y por qué?


La formación existente es excelente en términos técnico-científicos. Por desgracia, ya desde la educación secundaria se invita al médico a renunciar a una formación humanista, lo que resulta muy dañino tanto para nosotros como para nuestros pacientes.


10. ¿Cuáles son los casos más difíciles en comunicación que se pueden encontrar un médico en su consulta?


La dificultad reside en gran medida en las dificultades del propio médico: algunos tienen grandes dificultades para enfrentarse a un paciente y ponerle límites, otros para participar de su sufrimiento, etc. El trabajo sobre la relación humana nos obliga a crecer en dimensiones que transcienden el ámbito profesional, pero que sin duda se vuelcan en ella.

 

Información publicada el 13 de enero de 2016

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