DR. JUAN MIGUEL SÁNCHEZ NIETO: “LOS MÉDICOS ESTAMOS INMERSOS EN UN SISTEMA POCO EFICIENTE, SIN INCENTIVACIÓN, CON ESCASO APOYO A LA INVESTIGACIÓN Y UNA CARRERA PROFESIONAL CONGELADA”

http://www.commurcia.es/fichaformacion.asp?id=294      
noticia Colegio de Medicos Murcia

El Dr. Sánchez Nieto es especialista en Neumología y coordinador del Taller de Actualización en Terapias Respiratorias que organiza el Colegio de Médicos, que da comienzo el 4 de abril.


1. ¿Cuáles son los objetivos del curso?

 

Actualmente, las enfermedades respiratorias constituyen un importante problema de salud pública por su elevada prevalencia y morbimortalidad. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, estas patologías son la tercera causa de muerte en España, afectando anualmente a más de un 20 por ciento de la población. EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica),  asma, y el síndrome de apnea-hipopnea del sueño (SAHS) constituyen tres  de las afecciones respiratorias más relevantes por su impacto sociosanitario. En este contexto, y especialmente en los últimos años, se han desarrollado notablemente las denominadas Terapias Respiratorias. En este concepto se engloban un grupo de tratamientos administrados con diferentes equipos y dispositivos (más o menos complejos) a pacientes con estas patologías, tanto en el ámbito domiciliario como hospitalario.

 

El objetivo del curso es  el de actualizar el conocimiento sobre el conjunto de técnicas y equipos existentes para el tratamiento  de las enfermedades respiratorias agudas y crónicas, tanto a nivel domiciliario como hospitalario.

 

2. ¿Qué temas específicos se van a abordar?

 

Fundamentos fisiopatológicos de las terapias respiratorias, mejorar la destreza de los profesionales en la aplicación de los equipos y procedimientos: aerosolterapia (nebulizadores e inhaladores), equipos de ventilación (BiPAPs, CPAPs) y oxigenoterapia. Vamos a explicar  las principales características técnicas de estos  equipos y su empleo  en los diferentes niveles asistenciales.

 

3. ¿Cuáles son las novedades en terapias respiratorias de los últimos años?

 

Los avances tecnológicos de los últimos años han ampliado las posibilidades terapéuticas  de para los pacientes respiratorios y, a la vez, han hecho más complejo en alguno casos, el conocimiento y uso adecuado de los diferentes dispositivos.

 

4. ¿Cómo cree que evolucionarán en el futuro?

 

Es evidente que muchos de los avances que se vayan produciendo  en el campo de la bioinformática se incorporarán, sobre todo, a los equipos de ventilación. Estos serán de menor tamaño y de manejo más intuitivo. Por otro lado, los inhaladores simplificarán su aplicación siendo menos dependientes de la habilidad de los pacientes.

 

5. ¿Cómo valora la formación actual existente en este ámbito?

 

En la formación pregrado se sigue priorizando la formación teórica sobre la práctica. Los equipos hay que verlos y manipularlos. Solo así se puede conocer cómo funcionan.

 

6. ¿Cuál es la situación actual de la Neumología en la Región de Murcia?

 

Pienso que existe variabilidad en la distribución de recursos, entre especialidades, hospitales y áreas de salud. Casi todos  los profesionales tenemos un cierto victimismo cuando valoramos la situación particular de cada especialidad, pero aún así,  creo que en Neumología no se han tenido en  cuenta, suficientemente, criterios objetivos a la hora de la asignación de recursos humanos o tecnológicos (de población atendida, patologías más prevalentes o competencias de los profesionales). Además, existen patologías como el tabaquismo el síndrome de apnea del sueño que, claramente, precisan de una mayor atención por parte de la Administración.

 

7. ¿A qué retos se enfrenta la especialidad?

 

Debido al envejecimiento de la población española, el reto es hacer frente a la creciente prevalencia de las condiciones crónicas y, muy en especial, de las enfermedades respiratorias. Este contexto implica un reto para la especialidad y exige un cambio hacia un modelo asistencial más coherente con la cronicidad. Los avances tecnológicos en el cuidado del paciente respiratorio permiten a día de hoy ofrecer servicios eficaces pero a la vez plantean nuevas oportunidades para avanzar en la mejora de los resultados de salud, y de la calidad asistencial.

 

8. ¿Cómo valora la situación de la Sanidad regional?

 

Soy un neumólogo, básicamente asistencial y docente. Como profesional con más de 30 años de actividad, veo que se ha avanzado poco en el modelo de gestión. La organización está obsoleta, es piramidal y poco cohesionada. La Sanidad regional debería acometer una profunda reflexión, contando con políticos, industria,  profesionales y  pacientes,  de hacia dónde y cómo queremos dirigir nuestra Sanidad en el futuro. Solo así avalaremos la sostenibilidad del Sistema Público.

 

9. ¿Y de los médicos?

 

Los médicos que trabajamos en el sector público somos un colectivo demasiado heterogéneo, inmerso en una organización poco eficiente, sin herramientas de incentivación, con escaso apoyo a la investigación y con una carrera profesional congelada. Estamos en un momento complejo, difícil. 

 

Información publicada el 17 de febrero de 2016

noticia Colegio de Medicos Murcia