CERTIFICADOS MÉDICOS Y LEGALIZACIÓN DE CERTIFICADOS

noticia Colegio de Medicos Murcia

Los certificados médicos son documentos oficiales, asimilados a documentos administrativos, y con un valor reforzado penalmente, que expiden médicos colegiados a los ciudadanos, para el cumplimiento de deberes y obligaciones públicas, o el acceso a beneficios o disfrute de derechos.

 

Algunos ejemplos de certificados médicos incluyen los certificados médicos de defunción, los certificados médicos de aptitud deportiva o los certificados médicos expedidos a efectos del permiso de conducción o de armas.

 

Los impresos para certificados médicos son expedidos por los Colegios de Médicos, empleando los formularios editados en exclusiva por el Consejo General, de acuerdo con lo establecido en los artículos 59 y siguientes de los Estatutos Generales de la Organización Médica Colegial y del Consejo General de Colegios Oficiales, aprobados por Real Decreto 1018/1980, de 19 de mayo, modificado por Real Decreto 757/2006, de 16 de junio, por el que se aprueban los Estatutos generales del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. A dicho Consejo corresponde fijar las clases de certificados, el importe de los mismos y su actualización.

 

En la Región de Murcia pueden adquirirse los impresos en las oficinas de farmacia o en las sedes colegiales de Murcia y Cartagena.  Una vez realizado el examen correspondiente, el médico rellena el impreso.

 

Algunos procedimientos exigen legitimar la firma del médico que realiza el certificado, siendo necesarios estos pasos:

 

- Presentación del certificado cumplimentado en el Colegio de Médicos para legitimación de la firma del médico y comprobación de sus datos.

Legalización posterior de la firma del Colegio que se lleva a cabo en el Departamento de Legalizaciones del Consejo General de Colegios Médicos, en Madrid.

 

Ambos procesos son gratuitos y el tiempo de devolución del documento es de 24-48 horas en cada organismo.

 

Es importante recordar que este proceso de legitimación solo puede realizarse sobre certificados extendidos en impresos oficiales y nunca sobre otros documentos que no se ajusten a estas formalidades.  

 

Fuentes: Consejo General Colegios Médicos y Colegio Oficial Médicos Región de Murcia

 

Información publicada el 20 de abril de 2016

noticia Colegio de Medicos Murcia