POR UNA ATENCIÓN PRIMARIA DE CALIDAD

noticia Colegio de Medicos Murcia

El Foro de Médicos de Atención Primaria de la Región de Murcia se sumó el pasado martes 12 de abril a la celebración nacional del Día de la Atención Primaria, con el objetivo de reivindicar, una vez más, un primer nivel asistencial de calidad, dar a conocer la preocupante situación por la que atraviesan los facultativos que trabajan en este sector y alzar la voz para conseguir un contexto laboral digno.


El Foro, organismo integrado por el Colegio de Médicos, Sindicato Médico CESM, Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria, Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia de la Región de Murcia, Asociación de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria de la Región de Murcia, organizó una serie de actividades para difundir la celebración de dicha jornada y que se escuche a los profesionales.


Entre estas actuaciones, la concentración a las puertas del centro de salud de San Andrés del personal sanitario que trabaja en el ámbito de la Primaria y la lectura de un manifiesto en defensa de la Atención Primaria a cargo de la Dra. Cristina Sánchez Quiles, secretaria del Sector de Atención Primaria del Sindicato Médico CESM Región de Murcia, y la Dra. Bernardina Tudela, presidenta de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria SMUMFYC.


Así, bajo el lema estatal de Al lado del paciente. Del lado del paciente, los casi 1800 médicos de Atención Primaria de la Región se adhirieron a una iniciativa que pretende trasladar también al ciudadano la situación del médico de Primaria.


Este año, la conmemoración de este día ha llegado también a las redes sociales, ya que se ha animado a los profesionales a hacerse una foto con sus pacientes para publicarla bajo el hashtag MiMédicoMiPaciente, lo que inundó las redes de mensajes de apoyo a los profesionales.


DECÁLOGO POR UNA ATENCIÓN PRIMARIA DE CALIDAD

 

1. La Atención Primaria es el eje del sistema sanitario, y así debe ser reconocida a todos los efectos con un incremento del presupuesto en los próximos presupuestos. Objetivo: 16 por ciento en un año y 20 por ciento en cuatro años y la determinación de criterios para adecuar las plantillas a la realidad de la población.

 

2. La Atención Primaria debe liderar la gestión de los procesos del enfermo crónico dentro del sistema sanitario y social, incluyendo la coordinación con el nivel hospitalario, centros geriátricos y de discapacitados, asociaciones de pacientes...

 

3. Los médicos de familia y pediatras deben liderar la toma de decisiones relacionadas con la organización y gestión de los recursos sanitarios.

 

4. Dado su papel central en el sistema sanitario, los médicos de familia y pediatras deben tener acceso al catálogo completo de pruebas complementarias según indicación razonada y criterios de eficiencia clínica. a. Incremento de la disponibilidad de pruebas diagnósticas en AP (ecografía, radiología, endoscopias ... )

 

5. El ejercicio de la Medicina en Atención Primaria debe tener un entorno profesional y laboral atractivo: estabilidad, incentivación basada en criterios profesionales, reconocimiento de la penosidad (turnos de tarde, soledad...), una Carrera Profesional vinculada a un auténtico proceso de desarrollo profesional y científico evaluable en el tiempo.

 

6. Las agendas deben adecuarse a una asistencia de calidad, con un tiempo mínimo de 10 minutos por paciente, teniendo en cuenta el contexto socio demográfico y eliminando toda actividad burocrática que no tenga justificación clínica, facilitando al máximo su realización.

 

7. La gestión de la Incapacidad Temporal debe tener un diseño basado en criterios clínicos, evitando la multiplicación de informes que requiere la nueva regulación, y haciéndola extensiva a todos los niveles asistenciales.

 

8. La receta electrónica debe extenderse al 100 por ciento a todos los niveles asistenciales y a todo el Sistema Nacional de Salud, en un formato ágil y que garantice la interoperabilidad, así como el acceso al historial médico integrado a nivel nacional en un plazo máximo de 4 años.

 

9. La formación en Atención Primaria debe empezar en la universidad, con la creación de un área de competencias en Medicina de Familia y la definición de competencias específicas de Pediatría de AP en la formación de pregrado, adecuando los criterios de acceso a la docencia universitaria a la realidad de la Atención Primaria.

 

10. Se debe facilitar el acceso de los profesionales de AP a las actividades formativas y promover la investigación teniendo en cuenta las características propias de dicho nivel asistencial.


 

DEMANDAS PARA LA AP EN PALABRAS DE LOS MIEMBROS DEL FORO DE MÉDICO DE AP DE LA REGIÓN



José Gómez, SEMG

 

¡La Atención Primaria se deteriora por momentos y el SMS sigue mirando para otro lado! Es preciso retomar el papel de la AP y que pueda ser realmente el eje vertebrador del sistema, volviendo a tener entidad propia, con presupuesto y dirección independientes

 

Eduardo Carrasco, SEMERGEN

 

El paciente es el centro del sistema de salud y nuestra razón de ser. Dedicarle un mayor tiempo en una consulta menos masificada y menos burocratizada seria lo más importante.

 

Nardi Tudela, SMUMFYC

 

La formación y actualización de conocimientos es básica para prestar a los pacientes una atención de calidad, la Consejería no debe descuidar este objetivo. La innovación informática (OMI, gestión IT, receta electrónica...) debe acompañar, no entorpecer, como hasta ahora

 

José Miguel Bueno, COMMURCIA

 

Los ciudadanos de la región de murcia tienen derecho a participar en las decisiones que afectan a su salud. Para ello deben estar informados. Necesitamos más tiempo, qué menos de diez minutos por consulta, de media, para poder ser tratados como personas, con calidad, dignidad y humanidad

 

José Luis Cebrián, COMMURCIA

 

El médico de A.P necesita 10 minutos por paciente y eliminar la burocracia sin justificación clínica y para ello se debe fijar la presión asistencial máxima en 25-30 pacientes día, debe liderar los procesos del enfermo crónico hasta el final. El médico de AP quiere y debe estar siempre al lado de sus pacientes.

 

Cristina Sánchez, CESMMUR

 

Es imprescindible erradicar la precariedad laboral aumentando la plantilla de facultativos de AP, convocando oposiciones frecuentes, ofertando contratos decentes a los sustitutos y así asegurar una máxima calidad.

 

Antonio Iofrío, APERMAP

 

Sustituciones, cupo máximo de 1000 tarjetas y test rápido de estreptococo en todas las consultas. Son las mismas reivindicaciones de los pediatras de AP que el año pasado, ya que el SMS no ha hecho nada al respecto desde entonces.

 

Publicado en el diario La Verdad en la edición impresa del sábado 16 de abril de 2016

 

Información publicada el 19 de abril de 2016

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