EL FORO DE MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA REGIÓN DE MURCIA OPINA SOBRE EL NUEVO MODELO DE IT

noticia Colegio de Medicos Murcia

El 1 de febrero de 2016 se puso en marcha en la Región de Murcia el RD 625/2014  de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos de incapacidad temporal (IT) y la orden ESS/1187/2015 de 15 de junio, por la que se desarrolla el Real Decreto, que establece su puesta en marcha el 1 de  diciembre de 2015 (disposición final cuarta).

 

Este RD, que es de obligado cumplimiento, sobre los nuevos procesos de Incapacidad Temporal (IT), establece una serie de obligaciones para los profesionales sanitarios, que tienen que iniciar un proceso de IT, de forma clara y concisa.

 

Textualmente en su artículo 3 punto 1.  “El parte médico de baja de incapacidad temporal, cualesquiera que sea la contingencia determinante, se expedirá inmediatamente después del reconocimiento médico del trabajador, por el facultativo del servicio público de salud que lo realice, utilizando el modelo que figura como anexo I”,  pero he aquí que el SMS solo tiene implantado el aplicativo para tal efecto en Centros de Atención Primaria, por tanto es imposible que puedan dar las ITs y mucho menos hacer su seguimiento el resto de profesionales, ya van 2 meses desde su implantación.

 

El SMS, a su libre albedrio, establece que las tiene que dar el médico de Atención Primaria, independientemente de quien haya valorado al enfermo, por tanto responsabiliza al médico de familia, le obliga a incumplir el RD y a enfrentarse al enfermo si no lo hace.

 

Además el médico de familia tiene que indicar el tiempo que va a durar una baja, ahora “¡médicos de familia adivinos!”.

 

2 meses de implantación, los problemas del aplicativo siguen sin solucionarse, generando más carga burocrática. Tanto el SMS como la Consejería de Sanidad, se les llena la boca diciendo que la Atención Primaria es “la piedra angular y el eje del sistema”, no les falta razón, atendemos el 90% de todas las consultas médicas y lo mismo de todas las urgencias médicas, solo se derivan aproximadamente el 5% al hospital, somos los que soportamos el 90% de toda la burocracia del sistema, tanto propia como la de otros (recetas, volantes de derivación repetidos, ITs, volantes de ambulancias, recetas de servicios de urgencias, informes para visado de Inspección de medicamentos no instaurados por atención primaria,..), soportamos 7 años con decrementos de plantilla, con cupos que superan en muchos casos el 20% del máximo y además, la negativa a suplir las ausencias, teniendo que pasar consultas dobles para que los compañeros puedan disfrutar sus vacaciones o por bajas, viendo 80-90 pacientes/día.

 

Sí hay recursos cuando se colapsan las puertas de urgencia, la lista de espera quirúrgica o las consultas externas hospitalarias y no parece importar el colapso que sufre la Atención Primaria desde hace tantos años. El médico que atiende a 80 pacientes a razón de 1 cada 2-3min no importa, es solo un médico con una actividad de bajo nivel y por tanto podemos cargarlo con la burocracia o la actividad que sea precisa, porque siempre se calla, porque conoce a los pacientes de muchos años y no les va a hacer la “faena” de no atenderles, no derivarlos, no hacer el volante de ambulancia, la receta o la IT que no le hicieron el día anterior cuando estuvo en otro servicio.

 

 

Desde el SMS y Consejería de Sanidad se habla de humanizar la sanidad, ¿acaso saben lo que esa bonita palabra quiere decir? Quiere decir respeto a los pacientes, quiere decir asertividad en el proceso asistencial, quiere decir cercanía con el paciente que sufre,.. y eso lo tienen que hacer todos los profesionales pero especialmente su médico/enfermera de AP, que son los que están más cerca del paciente y que tienen que dedicarle el tiempo que precise, pero eso se hace con mayor dedicación y no con lo que tenemos, cada vez cupos mayores, más burocracia y menos tiempo para el paciente.

 

Estamos hartos.

 

El Foro Médico de Atención Primaria reclama con urgencia un cambio en la disposición del SMS/Consejería de Sanidad y que trabaje en pos de mejorar la asistencia sanitaria en todos los niveles y no solo se dedique a mejorar los indicadores asistenciales cortoplacistas.

 

¿Quién ha decidido iniciar un nuevo proceso de IT que no está generalizado en todo el país y con tantos “flecos por coser”?

 

 

Artículo publicado en el diario La Verdad el 12 de abril de 2016


Información publicada el 12 de abril de 2016

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