DR. RAFAEL LUQUIN: “ENTRE UN 70 Y UN 80% DE RECLAMACIONES Y DENUNCIAS SON PRODUCTO DE UNA MALA COMUNICACIÓN CON EL PACIENTE O LOS FAMILIARES”

Descárgate aquí el libro Entrevista Clínica. Manual de Estrategias prácticas       Web del XXVI Congreso Nacional de Entrevista Clínica y Comunicación Asistencial de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, SEMFYC      
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El Dr. Luquin es presidente del Comité Organizador del XXVI Congreso Nacional de Entrevista Clínica y Comunicación Asistencial de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, SEMFYC, que se celebra del 10 al 12 de diciembre en Cartagena

 

1. ¿Cuál es el objetivo del Congreso?

 

El objetivo general es mejorar, aprendiendo, en la realización de la Entrevista Clínica y en una Comunicación Asistencial más satisfactoria para todos.

 

2. ¿Por qué han escogido el lema Comunicarnos…en un mar de palabras?

        

Nos pareció que este lema expresa que la comunicación está inmersa en las palabras (también en los gestos) y puesto que se celebra en Cartagena, bañada por el Mar Mediterráneo, sin duda que las palabras se desplazarán en el oleaje del proceso comunicativo.

 

3. ¿Qué temas específicos se van a tratar?

 

Se van a tratar cuatro mesas con sus talleres afines sobre los siguientes temas:

En la Mesa 1 se describirá la Comunicación con pacientes graves, oncológicos y grandes supervivientes. En la Mesa 2 se constatarán los avances debidos a las nuevas tecnologías en la relación profesional-paciente. En la mesa 3 se tratará la Comunicación y seguridad del paciente, y en la Mesa 4 se hablará de la formación y Docencia en comunicación.

 

4. El Congreso cuenta con siete itinerarios temáticos, ¿qué nos puede avanzar de los mismos?

 

Expresan el interés y sentimiento recogido de los participantes en los anteriores Congresos por lo que su interés y participación en cada uno de ellos está asegurado por estar cada vez más de permanente actualidad. Por ello, invito a todos los congresistas a asistir al máximo posible de estos en la seguridad de su aprovechamiento y aplicabilidad en sus entornos profesionales.

 

5. ¿Alguna ponencia a destacar?        

                                                                                             

Todas son novedosas por su exposición y contenido y por su presentación en forma de Talleres en los que se participa activamente con una alta relación biyectiva docente-discente. Hay que tener en cuenta que el material de estos talleres difícilmente se desarrolla en pre y postgrado, excepto en algunas facultades, y forma parte fundamental de la relación médico-paciente.

 

Además, resaltamos las dos Conferencias que se desarrollarán en el Congreso, la primera, la Conferencia Inaugural que se llevará a cabo por el Maestro en Bioética y Profesor Dr. Diego Gracia Guillén, Catedrático de Historia de la Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y la segunda que es la Conferencia de Clausura que se realizará bajo la dirección del Profesor de la Universidad de Barcelona, Dr. Francesc Borrell y Carrió.

 

6. ¿Qué nos puede avanzar de la Conferencia de Clausura: “Hermenéutica del Humor”?

 

Que será una conferencia innovadora de la que podremos extraer conclusiones ricas y aplicables. De este modo, y con el enigma de su exposición, invito a todos a presenciarla en el último día del Congreso.

 

7. ¿Cuál es el balance de las ediciones anteriores de este Congreso? 

 

El balance de las veinticinco ediciones anteriores ha sido siempre extraordinariamente provechoso desde el punto de vista profesional y enriquecedor desde el punto de vista humano para todos los congresistas ya que la participación es multidisciplinar, tanto de brillantes ponentes cono de asistentes, existiendo médicos de diferentes especialidades, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales, auxiliares, matronas, etc., y todos aquéllos que sienten inquietud por el desarrollo y aplicación de estos temas en su quehacer cotidiano profesional.

 

 

8. ¿Qué es el Grupo Comunicación y Salud? ¿Qué hay que hacer para formar parte del mismo?
 
El Grupo fue fundado por el Profesor, médico de Familia, Francesc Borrell, a finales de los 80 y sus objetivos son el desarrollo y dominio de la Entrevista Clínica y la Comunicación Asistencial que se establece en la relación Profesional-Paciente atendiendo siempre a una concepción psicobiosocial del paciente. Desde el principio un gran impuso con la publicación de su libro “Entrevista Clínica. Manual de Estrategias prácticas” (descarga gratuita, ver enlace en parte superior), que se convirtió inmediatamente en un clásico.
Para formar parte del grupo solamente hay tratar de participar y asistir, asiduamente,  integrándose en las actividades del Grupo.
      8. ¿Qué es el Grupo Comunicación y Salud? ¿Qué hay que hacer para formar parte del mismo?    El Grupo fue fundado por el Profesor, médico de Familia, Francesc Borrell, a finales de los 80 y sus objetivos son el desarrollo y dominio de la Entrevista Clínica y la Comunicación Asistencial que se establece en la relación Profesional-Paciente atendiendo siempre a una concepción psicobiosocial del paciente.   Desde el principio un gran impuso con la publicación de su libro “Entrevista Clínica. Manual de Estrategias prácticas” (descarga gratuita en el enlace superior de esta entrevista) , que se convirtió inmediatamente en un clásico.Para formar parte del grupo solamente hay tratar de participar y asistir, asiduamente,  integrándose en las actividades del Grupo.  

 

9. ¿Qué formación en comunicación debería tener un médico de familia?

 

El Programa Nacional de la especialidad de médico de familia contempla una detallada formación en Competencias Esenciales, siendo una de ellas la Comunicación asistencial en la que se integra la relación médico-paciente, desgranándose los objetivos para cada año de formación por lo que su consecución asegura al final de este periodo de aprendizaje, un alto y preciado nivel en “Entrevista Clínica y Comunicación Asistencial”.

 

10. ¿Qué opina de la formación en comunicación dentro del programa actual de residencia en Medicina Familiar y Comunitaria en la Región de Murcia?

 

El médico de familia, en su periodo de residencia en la Región de Murcia, realiza, en general, una elevada y exhaustiva formación en Entrevista Clínica y Comunicación asistencial a través del  Plan Transversal Común del Residente que supone un Taller de 10 horas en el primer año y además se suele realizar otro Taller de 20 horas en su tercer o cuarto año de residencia. Todo ello siguiendo las directrices y objetivos del Programa Nacional de Medicina de Familia tal y como hemos referido anteriormente.

 

11. ¿Qué opina de la formación en comunicación dentro del programa de residencia del resto de especialidades?

 

Hay especialidades que desarrollan y aplican la comunicación de una manera reglada en sus programas contribuyendo a obtener una cualificación muy alta en “comunicación” por parte de sus residentes pero no en todas se aplican las directrices con la misma convicción y valoración.

 

12. ¿Cómo valora el nivel de formación actual en habilidades comunicativas de los médicos de familia en España? ¿Y en la Región de Murcia?

 

Yo creo que este nivel es alto en parte debido a la inquietud de los propios médicos de familia y en parte a las directrices emanadas desde la Sociedad Nacional y desde el empeño en la aplicación del Programa de la Especialidad por parte, entre otras, de la Unidades Docentes.

 

13. ¿Y en la Región de Murcia?

 

En la Región de Murcia este nivel es muy alto, tal y como lo confirman los propios pacientes con su grado de satisfacción muy elevado para con la Atención Primaria.

 

14. ¿Cuáles son las situaciones más concretas en consulta a las que se enfrenta el médico de familia y en las que tiene que manejarse con estas técnicas de comunicación específicas?

 

Las situaciones que más preocupan al médico de familia y también de cualquier otra especialidad son el saber enfrentarse a dar una mala noticia y también el saber manejar una situación difícil (que presente mayor o menor grado de agresividad), así como el buen manejo ético de la relación profesional sanitario-paciente y/o familia.

 

Hay que señalar que el manejo de las técnicas de comunicación se puede aprender y facilita extraordinariamente una relación provechosa y productiva médico-paciente.

 

15. ¿Cómo afecta la aparición y desarrollo de la Medicina online a la comunicación médico-paciente?

 

La aparición de las nuevas tecnologías y su aplicación en la medicina ha supuesto un hito y un avance que actualmente aún está desarrollándose, pudiéndose ver su aplicabilidad, por ejemplo, en el programa que se comenzó a desarrollar en el SMS y que se plasma en una de las mesas del congreso cual es la del e-Paciente, que va a moderar el Dr. Andrés Cánovas.

 

16. ¿Cómo puede formarse un médico en comunicación asistencial?

 

La formación en comunicación asistencial procede fundamentalmente de la inquietud y del interés del profesional sanitario, del tipo que sea, por establecer adecuadamente una relación profesional-paciente en la que se incluya empatía, calidez, confidencialidad, cooperación, honradez, respeto mutuo, etc., pero también en la inclusión, cada vez mayor, de talleres, cursos, jornadas e incluso congresos en los que se enseñe y discuta sobre comunicación, sobre todo, durante el periodo formativo como es el caso de los profesionales residentes. Y todo ello porque una buena comunicación asistencial es un pilar fundamental entre el sanitario y los pacientes, en línea, por supuesto, con una excelente cualificación científico-técnica.

 

17. ¿Cómo cree que evolucionará la entrevista clínica y la comunicación asistencial en los próximos 10 años?

 

El aspecto de la relación con el paciente ya ha cambiado habiendo pasado a una relación cada vez más técnica desde hace años pero mientras exista una relación entre personas, los aspectos citados en la pregunta anterior dominarán y serán condicionantes para establecer una mejora en la salud de las mismas.

 

18. ¿Qué porcentaje de “fallos” en la relación médico-paciente están asociados a una mala comunicación?

 

Existen estudios que hablan que entre un 70% y un 80% de reclamaciones y denuncias son debidas a una mala comunicación con el paciente y/o los familiares.

 

19. ¿Qué libro está leyendo en la actualidad?

 

Estoy leyendo el recién salido tercer tomo (1887-1893) de los Cuentos Completos de Antón P. Chéjov de la editorial Páginas de Espuma. Sin duda, lo recomiendo, pues recoge los relatos de mayor esplendor del autor.    Información publicada el 15 de octubre de 2015

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