DRA. MARÍA LUISA TERRADILLOS: “ENTRE LA PSIQUIATRÍA Y LA LEGISLACIÓN SE PRODUCE UNA INTERSECCIÓN QUE ES PRECISO CONOCER”

WEB DEL CONGRESO      
noticia Colegio de Medicos Murcia

La Dra. Terradillos es especialista en Psiquiatría, miembro de la Sociedad Española de Psiquiatría Legal (SEPL) y presidenta del Comité Organizador del XXIV Congreso Nacional de Psiquiatría Legal, que este año se celebra en Murcia del 22 al 24 de octubre con la colaboración del Colegio de Médicos


1. ¿Cuáles son los objetivos del Congreso?


Facilitar información y herramientas para realizar nuestra actividad con el máximo de garantías y, asimismo, poder desarrollar una buena práctica clínica acorde con la legislación.

 

2. ¿Cuál es el lema y por qué?


Psiquiatría y Ley en la práctica clínica. Entre la psiquiatría y la legislación se produce una intersección que es preciso conocer, tanto para la actividad clínica como pericial.


3. ¿Cuál ha sido el balance de las ediciones anteriores del Congreso?


Siempre ha tenido una buena acogida, ya que los ponentes son profesionales prestigiosos y los temas, de interés. Por nombrar alguno, en 2014 fue en Valencia con el tema "Tráfico, daño psíquico y ley". En 2013 en Cádiz, con "Criminalidad, Psiquiatría y Ley".


4. Murcia ha sido la ciudad elegida este año para celebrar este evento, ¿por qué?


La Sociedad Española de Psiquiatría Legal (SEPL) celebra cada año sus jornadas en una Comunidad diferente y esta es la primera vez que se realiza en Murcia. Los psiquiatras miembros de la SEPL lo propusimos y se aceptó. Pensamos que Murcia es un buen marco para la realización del congreso y brindamos a los asistentes la oportunidad de visitar una bonita ciudad como Murcia.

 

5. ¿Cuál es la situación actual de la Psiquiatría Legal en la Región de Murcia?


Yo diría que buena, hay mucho interés por la Psiquiatría Legal. Es un tema al que se dedican muchos encuentros, este año se ha tratado la reforma del Código Penal y el proceso de incapacitación civil con mucha asistencia y como colofón, este congreso, lo que es un buen balance.


6. ¿Cómo ha evolucionado en los últimos años?


evoluciona de la misma forma que la sociedad,respetando cada vez mas los derechos y la autonomia del paciente,aunque en psiquiatria queda mucho por andar en cuanto la estigmatizacion de la salud mental.

 

7. ¿Cómo lo hará en el futuro?


Creo que el futuro ha de pasar por encuentros como estos y otros en que los miembros de la judicatura y la psiquiatría puedan debatir.


8. ¿Qué consejo le daría a los residentes que se han incorporado a los diferentes servicios?


Los residentes de Psiquiatría de esta Comunidad tienen todos los años un seminario sobre introducción a la Psiquiatría Legal y creo que tienen bastante interés en estos temas.


9. ¿Cuáles son los temas más importantes que se van a tratar en el Congreso?


Todos los temas resultan interesantes. Hablaremos de la historia clínica, del informe de alta, del secreto médico, consentimiento, tratamiento ambulatorio forzoso, atención a menores, internamiento involuntario y cuestiones éticas.

 

10. ¿Alguna ponencia para destacar?


La conferencia inaugural Profesionales y roles sanitarios, a cargo del Dr. Juan José Rodríguez Sendín, Presidente de la Organización Médica Colegial.

 

11. ¿Conoce la declaración sobre medidas de contención mecánicas elaborada recientemente por la Comisión Deontológica de la Organización Médica Colegial? 


 Sí, lo conozco. Es un tema que trataremos en un taller pre-congresual.


12. ¿Qué opinión le merece?


En general, estoy de acuerdo con el documento, hay que ser muy cuidadosos ya que entran en colisión principios éticos con posibles riesgos para el paciente o los que están alrededor. Debe ser el facultativo quien lo prescriba, el mínimo tiempo posible y cuando se hayan agotado otras vías. Debe hacernos pensar el hecho de que existan unidades en las que apenas es necesaria su utilización. Bien sabido es que las medidas de contención mecánica disminuyen cuando existe una real continuidad de cuidados, el paciente tiene relación y confía en el profesional, el lugar está adaptado y se dispone de tiempo.


13. ¿Qué cree que debería conocer el mundo judicial sobre los psiquiatras?


Con el ámbito judicial los psiquiatras tenemos una estrecha relación, no solo por las cuestiones derivadas de la clínica sino también porque, frecuentemente, se nos reclama para el ámbito pericial. Los miembros de la judicatura, a la hora de solicitar un informe pericial, habrían de tener en cuenta dos cuestiones: una, exigir formación especializada a los peritos y, otra, considerar que la figura de testigo-perito para los psiquiatras es muy complicada, ya que se rompe la confidencialidad y la alianza terapéutica. Es difícil ser perito y a la vez ser el psiquiatra de referencia.

 

Información publicada el 30 de julio de 2015

noticia Colegio de Medicos Murcia