EL COLEGIO DE MÉDICOS CELEBRA LA DETENCIÓN DEL PRESUNTO FALSO MÉDICO QUE DENUNCIÓ POR INTRUSISMO PROFESIONAL EL AÑO PASADO

NUESTRA NOTA DE DENUNCIA PREVIA      
noticia Colegio de Medicos Murcia

El Colegio de Médicos de la Región de Murcia celebra la detención que se ha producido esta mañana en Cartagena del presunto falso médico que ejerció como médico general en distintas gerencias de Área del Servicio Murciano de Salud y del Servicio Andaluz de Salud.

 

El Colegio denunció ante la Fiscalía de la Región de Murcia este posible caso de intrusismo laboral el pasado año 2014.

 

La organización colegial tuvo conocimiento de los hechos gracias a la colaboración de los profesionales sanitarios que compartían sesiones de trabajo con el presunto falso médico y que trasladaron la situación al Colegio, lo que fue determinante para abrir la investigación pertinente sobre la habilitación profesional del sujeto y la posterior denuncia al comprobar que existían los indicios suficientes y por si, a la vista de las pruebas aportadas y de las complementarias que puedan recabarse, se hubiera producido un caso de intrusismo laboral, tipificado como delito en el Código Penal y castigado con penas de cárcel.

 

Con anterioridad a estos hechos, este presunto falso médico acudió en 2008 al Colegio de Médicos de la Región de Murcia para colegiarse, siendo detectado por esta organización que el título que presentaba era falso, denegándosele la colegiación y presentando denuncia ante la Fiscalía. En mayo de 2011, se le condena a la pena de seis meses de prisión conmutada a seis meses de trabajo en beneficio de la Comunidad por delito de falsificación en documento oficial.

 

La colegiación: garantía de control de la Profesión

 

La colegiación es el mecanismo de control establecido en el entorno europeo para asegurar la titulación y habilitación de un profesional sanitario. Cualquier persona puede acceder a la página web del Colegio de Médicos para comprobar que la persona que le asiste como médico está colegiada y, en su caso, conocer la especialidad que tiene reconocida oficialmente.

 

En caso de contratación pública o privada es necesario exigir el certificado de colegiación al profesional para determinar que, efectivamente, está en condiciones de ejercer la Medicina.

 

Por ello, el Colegio de Médicos insiste en la exigencia de la colegiación como método para garantizar que los facultativos están habilitados para prestar asistencia médica y como control para asegurar que los ciudadanos están siendo tratados por personas correctamente tituladas.

 

Información publicada el 15 de julio de 2015

noticia Colegio de Medicos Murcia