¿CONOCES EL PAIME, PROGRAMA DE ATENCIÓN AL MÉDICO ENFERMO?

WEB DE LA FUNDACIÓN      
noticia Colegio de Medicos Murcia

La solidaridad es uno de los valores sobre los que se fundamenta la Profesión Médica. Los profesionales que se dedican al ejercicio de la Medicina cuentan con una sensibilidad especial con las necesidades del ser humano y asumen un compromiso eterno de cuidar a la sociedad, al tiempo que valoran la calidez humana, la comprensión y la compasión como principios a seguir en su vida profesional tal y como recoge el Juramento Hipocrático.

 

Ayudar es una de las funciones del médico, sobre todo a sus propios compañeros, a los que la une y con los que comparte el amor a esta hermosa Profesión.

 

El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo, PAIME, es una de las prestaciones que ofrece la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social a Médicos de la Organización Médica Colegial y que gestionan los distintos Colegios de Médicos de España.

 

Se trata de una ayuda económica destinada a hacer frente a los gastos originados por el ingreso en un centro especializado para el tratamiento de los problemas psíquicos y/o conductas adictivas de médicos colegiados en el ejercicio de su profesión y que padezcan una enfermedad mental.

 

Los datos del programa PAIME son totalmente confidenciales y está sujeto a fuertes normas de protección de datos, por lo que los colegiados que participan en el programa mantienen su completo anonimato y sus datos no trascienden más allá de los niveles meramente necesarios para su adhesión a las ayudas.

 

Entre sus funciones, se encuentra ayudar al médico colegiado con los gastos del tratamiento que precise y abonar el porcentaje no cubierto por convenio existente entre el Consejo Autonómico de Médicos y la Comunidad Autónoma.

 

Murcia, entre las regiones sin financiación pública

 

El Colegio de Médicos de la Región de Murcia no recibe ninguna subvención por parte de la Administración para mantener en funcionamiento el programa PAIME. Esta situación varía dependiendo de la Comunidad Autónoma a la que nos refiramos, ya que regiones como Navarra o Castilla La Mancha reciben el 100 por 100 de financiación destinada al PAIME, y otras como Cantabria o Galicia, perciben un 80 por ciento de financiación pública, según datos facilitados por la Organización Médica Colegial.

 

 

En menor medida pero también con apoyo público se encuentran Castilla y León y Cataluña con un 70 por ciento de presupuesto, Andalucía con un 60 por ciento, País Vasco con un 50 por ciento y La Rioja con un 30 por ciento de aportación por parte de sus administraciones autonómicas.

 

Por el contrario, en el grupo de comunidades en las que los gobiernos regionales no aportan nada a la puesta en marcha del programa, se encuentran, junto a Murcia, otras comunidades como Canarias, Baleares, Valencia y Aragón. Desde el año 2009, estas comunidades aplicaron distintos recortes y dejaron de financiar el PAIME con motivo de la crisis, por lo que el peso del mantenimiento de estas ayudas recae en la Fundación, los Colegios de Médicos y los propios colegiados que, de forma voluntaria, colaboran con el Patronato a través de la cuota destinada para tal fin en sus colegios.   Información publicada el 2 de julio de 2015

noticia Colegio de Medicos Murcia