LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN Y EL VOTO MÉDICO

noticia Colegio de Medicos Murcia

Las elecciones en el Servicio Murciano de Salud son un proceso de toma de decisiones que se celebra cada cuatro años para que los trabajadores elijan democráticamente, a través de su voto, libre y anónimo, a los candidatos que actuarán como sus representantes sindicales ante las administraciones en los distintos ámbitos de negociación existentes en la actualidad en la Comunidad Autónoma.

 

2015 es año de elecciones en el Servicio Murciano de Salud y todos los trabajadores están llamados a acudir a las urnas el próximo miércoles 25 de marzo, desde las 7:30 horas hasta las 22:30 horas, en centros sanitarios de toda la Región, para expresar su opinión y decidir quiénes han decidido que les defiendan y representen durante el periodo de tiempo que comprende los próximos cuatro años. El colectivo médico, por tanto, está convocado en su totalidad para elegir quién le va a representar.

 

Votar no es sólo un derecho inherente a la condición de trabajador, sino que también es una obligación como miembro de un colectivo, decidiendo quién quieres que sea tu representante, quién crees que va a ser más eficaz en la defensa de los derechos de los trabajadores, quién consideras que tendrá un mayor respeto por la Sanidad y por su buen funcionamiento y quién velaráde forma más atenta por la calidad de la asistencia que reciben los pacientes. La abstención supone perder la capacidad de elegir.

 

Por eso, estos comicios tienen una importancia vital para la defensa de la Profesión Médica y de la atención que se presta a los pacientes, dado que, dependiendo de los intermediarios elegidos, la transmisión de las demandas y necesidades de profesionales y pacientes, y la consecución de los objetivos comunes tendrá unos resultados u otros. Si no eliges tú, el resto lo hará por ti y quizás las consecuencias no sean las esperadas ni las requeridas.

 

Desde el Colegio de Médicos, te animamos a que participes activamente en la elección de nuestros representantes sindicales, haciendo gala de la unión y compromiso que siempre ha caracterizado a la Profesión y apelamos a que seas consciente de que tu voto es crucial para la Sanidad de la Región de Murcia durante los próximos cuatro años.

 

Te recordamos también que el Código de Deontología Médica, en su artículo 45, refleja que “es muy recomendable que el médico se implique en los órganos de gobierno y funcionamiento del centro sanitario para promover, además de la mejora continua en la calidad asistencial, una adecuada defensa de los valores del enfermo y del médico en las instituciones sanitarias”, y añade que “el médico que presta su servicio en el Sistema Nacional de Salud ha de velar y contribuir para que en él se den los requisitos de calidad, suficiencia y cumplimiento de los principios éticos”.

 

Por ello, permanecer ajenos a este proceso electoral significa renunciar a la responsabilidad que los médicos tenemos como profesionales, tanto con nuestro propio trabajo como con los intereses de los pacientes.

 

Información publicada en la edición impresa del diario La Verdad el sábado 21 de marzo de 2015

 

 

Información publicada el 23 de marzo de 2015

noticia Colegio de Medicos Murcia