EL RETRATO DEL DR. FRANCISCO MONTIJANO, PRESIDENTE DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE 1936 A 1939, FORMA YA PARTE DE LA GALERÍA DE PRESIDENTES UBICADA EN LA SEDE COLEGIAL DE MURCIA

noticia Colegio de Medicos Murcia

El retrato del Dr. Francisco Montijano Buendía ya se encuentra instalado en la galería de presidentes colegiales ubicada en la Sala de Juntas de la sede colegial de Murcia.

 

Coincidiendo con el 123 aniversario de su nacimiento el 3 de marzo de 1892, la Junta Directiva del Colegio de Médicos inauguró ayer la pintura, que ya acompaña a las imágenes de los 19 presidentes restantes de la organización colegial, con la intención de rendir homenaje también al que fuera presidente del Colegio de Médicos de la Región de Murcia durante el periodo de tiempo comprendido entre 1936 y 1939, y que fue destituido de su cargo de presidente del Colegio tras un expediente de depuración de índole política que afectó a los funcionarios de la Diputación Provincial de Murcia.

 

El Dr. Francisco de Asís Montijano Buendía, granadino de nacimiento, se colegió en Murcia en 1918, convirtiéndose en el colegiado número 381 en la Región.

 

Según datos facilitados por el Departamento de Historia de la Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, en 1927 comenzó a ejercer como cirujano del dispensario antituberculoso de La Trinidad, en Murcia y ocho años más tarde, en 1935, pasó a ser médico y delegado técnico de la Beneficencia Provincial, encargado del Servicio de Dermatología y Sifiliografía del Hospital Provincial por oposición.

 

En su haber profesional, destaca también su trabajo como médico voluntario del dispensario Antivenéreo y miembro del Comité de la Cruz Roja.

 

Tras el expediente de depuración del que fue afectado, en 1958 ocupó el cargo de jefe regional de los Servicios Médicos de la Delegación Murciana de la Mutualidad de Futbolistas Españoles. Tras su fallecimiento, y a instancias de sus hijos, que solicitaron su amnistía y rehabilitación, en 1977 se le repuso en su condición de funcionario.

 

La Junta Directiva de Colegio recuerda, de este modo a título póstumo, a la figura del Dr. Montijano, que ocupó el cargo de presidente del Colegio en los convulsos años de la Guerra Civil Española y optó, a pesar de las dificultades sociales y políticas del momento, por defender siempre la Profesión Médica y a los pacientes.

 

 

Información publicada el 3 de marzo de 2015

noticia Colegio de Medicos Murcia