DR. FRANCISCO PASTOR PÉREZ: “LA PREVENCIÓN DEBE DESARROLLARSE TENIENDO EN CUENTA EL INCREMENTO ESPERADO DE PATOLOGÍA CARDIOVASCULAR EN LOS PRÓXIMOS AÑOS”

PROGRAMA COMPLETO E INSCRIPCIONES      
noticia Colegio de Medicos Murcia

El Dr. Pastor Pérez es especialista en Cardiología y coordinador del curso práctico de Electrocardiografía en adultos que se imparte en el Colegio de Médicos de Murcia el próximo mes de febrero

 



1. ¿Qué objetivos tiene el curso?


El fin fundamental es acercar la interpretación del electrocardiograma a nuestro alumnado, que se enfrenten sin miedo a su lectura y que descubran su tremenda utilidad en la toma de decisiones en el día a día.

 

2. ¿Qué temas se van a abordar?


La estructura del curso parte de las bases de la técnica y de un requisito fundamental como es aprender a reconocer un electrocardiograma normal para sucesivamente adentramos en los hallazgos ante situaciones patológicas. Y, todo ello, con un enfoque eminentemente práctico en el que se fomenta la participación del alumnado.


3. ¿A qué especialistas va dirigido?


A todo médico, en formación o no, que quiera perder el miedo y sacar el máximo provecho de una técnica accesible y que sigue siendo pieza fundamental en la toma de decisiones en la medicina tecnológica de hoy.

 

4. ¿Qué deben conocer el resto de especialistas sobre los cardiólogos?


Al igual que en otras especialidades, y en grandes hospitales, se tiende a la superespecialización y un cardiólogo puede ser de imagen, arritmias, hemodinámica o de clínica, por lo que el término cardiólogo, en general, es en este medio al que me refiero algo cada vez más impreciso.

 

5. ¿Cómo ha evolucionado la Cardiología en los últimos años?


Aunque es un hecho que se ha dado en toda la Medicina, la Cardiología ha experimentado un crecimiento tecnológico muy llamativo en los últimos años tanto en los aspectos de diagnóstico como de tratamiento, sobre la base de una estructura investigadora muy potente.

 

6. ¿Y cómo cree que lo hará en el futuro más próximo?

 

Seguirá en esa línea comentada anteriormente y se incorporará probablemente la genética como herramienta fundamental en el manejo de nuestros pacientes con cardiopatía. Quizá la prevención sea otro aspecto que debe desarrollarse teniendo en cuenta el incremento esperado de la patología cardiovascular en los próximos años.

 

7. ¿Cuál es la situación actual de la especialidad en la Región de Murcia en cuanto a recursos técnicos y humanos?


Nuestra Región cuenta con recursos técnicos de primer nivel y lo que es más importante, personal muy cualificado para sacar el máximo provecho a las herramientas de las que dispone.

 

8. ¿Qué opina del programa actual de formación en la especialidad?


En líneas generales, el médico residente en Cardiología dispone de un programa amplio de formación para adquirir las competencias básicas necesarias de la especialidad y habitualmente lo realiza en centros con alto volumen de pacientes lo que facilita la adquisición de habilidades. Y puede además completar su formación con estancias en otros hospitales nacionales o internacionales si  necesita mejorar los conocimientos en determinados aspectos que no ofrece el propio centro. Este itinerario formativo se debe complementar con personal motivado en la enseñanza a sus futuros compañeros especialistas y este aspecto se debe cuidar para asegurar una formación óptima.

 


Información publicada el 25 de enero de 2017

noticia Colegio de Medicos Murcia