JOSÉ CAMPOS MORENO: “LA SIMULACIÓN CLÍNICA PERMITE AL ESTUDIANTE ENFRENTARSE A ESCENARIOS HABITUALES QUE VIVIRÁ EN SU FUTURO COMO MÉDICO”

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José Campos Moreno es uno de los estudiantes de Medicina que recibió una de las becas del Colegio de Médicos para asistir al I Curso de Simulación Clínica celebrado en la Universidad de Navarra el pasado mes de octubre de 2014

 

 

 


1. ¿Por qué decidiste optar a una de las becas patrocinadas por el Colegio de Médicos para participar en el I Curso de Simulación de la Universidad de Navarra?

 

Me pareció interesante la posibilidad de compartir unos días con estudiantes de Medicina de diferentes facultades del país. También influyó el atrayente contenido del curso y que se realizase en la Universidad de Navarra, una de las más punteras, en cuanto a Medicina se refiere. 

 

2. ¿Qué balance haces del curso?

 

Claramente positivo. Aun así, considero que el tiempo que tuvimos para realizar los diferentes talleres fue reducido. 

 

3. ¿Qué aspecto te ha resultado más interesante?

 

La necesidad de trabajar de manera perfectamente sinérgica con los compañeros ante situaciones que, merced a los magníficos simuladores de la UNAV, resultaban prácticamente reales. 

 

4. ¿Qué tipo de escenarios se han recreado?

 

De todo tipo y de mucho interés. Desde lo más elemental, como puede ser la auscultación pulmonar a un paciente asmático, hasta el modo de actuación en quirófano ante un politraumatizado. Pasando por la asistencia al parto o la comunicación de malas noticias a pacientes y familiares. Todo ello, enfocado de una manera dinámica, práctica y extraordinariamente instructiva. 

 

5. ¿Qué ventajas crees que aporta la Simulación frente a otras herramientas de aprendizaje en Medicina?

 

Principalmente una: la posibilidad de que el estudiante de Medicina se enfrente ante los escenarios habituales, en ocasiones muy críticos, que tendrá en su futuro como médico, con la máxima fidelidad en el contexto y sin riesgo a equivocarse.  Así pues, las virtudes del aprendizaje por medio de la simulación se condensan en la célebre frase de Confucio: "Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí"

 

6. ¿Qué opinas de este tipo de proyectos de concesión de becas del Colegio?

 

Pienso que son una oportunidad excelente en la línea encaminada a mejorar nuestra formación como futuros médicos. Por tanto, estoy convencido de que estos buenos propósitos por parte del COM también acabarán revirtiendo positivamente sobre la propia institución.

 

7. ¿Qué otros proyectos crees que se podrían desarrollar de cara a los alumnos de Medicina que, en un futuro, pasarán a ser colegiados?

 

Cualquier iniciativa que, como en este curso de simulación, haga que los estudiantes de la UMU tengan la oportunidad de ponerse en contacto con otros compañeros de diferentes universidades de España. Es la mejor manera de, por una parte, adquirir nuevos conocimientos y, por la otra, calibrar nuestro propio nivel.

 

8. ¿Cómo valoras el papel de los Colegios de Médicos?

 

Antes de tener este acercamiento al Colegio de Médicos, mi idea era bastante vaga en cuanto a sus competencias y funcionamiento. Ahora, puedo decir que es un organismo necesario para la protección y el orden de la profesión médica. No obstante, pienso que se debe acercar más su labor a los estudiantes de hoy, los futuros colegiados del mañana. 

 

 

¿A qué especialidad te quieres dedicar y por qué?
Aún no lo tengo muy claro. Entre las especialidades médicas o quirúrgicas, prefiero las médicas. De estas, si tuviera que decidirme entre alguna, optaría por neurología o psiquiatría.
9. ¿A qué especialidad te quieres dedicar y por qué?   Aún no lo tengo muy claro. Entre las especialidades médicas o quirúrgicas, prefiero las médicas. De estas, si tuviera que decidirme por alguna, optaría por neurología o psiquiatría.  

 

 

Información publicada 21 de enero de 2015

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