DRA. ARACELI LÓPEZ-GUILLÉN: “EL OBJETIVO ES DOTAR A LOS PARTICIPANTES DE LOS CONOCIMIENTOS BÁSICOS EN MATERIA CLÍNICO-LABORAL EN PACIENTES ONCOLÓGICOS"

PROGRAMA E INSCRIPCIONES      
noticia Colegio de Medicos Murcia

 

La Dra. López-Guillén es especialista en Medicina del Trabajo y coordinadora del curso sobre valoración médica de la incapacidad laboral que da comienzo el 19 de enero en el Colegio de Médicos de Murcia dentro del catálogo de formación continuada de la organización colegial
1. Cuáles son los objetivos del curso?
Aportar al médico conocimientos y habilidades en medicina evaluadora, en lo que respecta a la valoración de la incapacidad laboral en su carácter temporal y transitorio, es decir, solo referente a la incapacidad temporal o las situaciones también temporales de riesgo laboral en el embarazo o la lactancia de las mujeres trabajadoras y, de forma básica, el concepto de incapacidad permanente como fin a la temporalidad de una situación de baja.
1. ¿Qué temas específicos se van a abordar?
Conceptos básicos de la prestación por IT (Incapacidad Temporal) y marco legal. Tramitación de los procesos, actualización legislativa. , la determinación de contingencias, accidentes de trabajo y enfermedad profesional.
 
Igualmente, trataremos también la valoración médico evaluadora de patologías más prevalentes, conceptos básicos sobre la prestación de riesgo durante el embarazo y la prestación de riesgo durante la lactancia materna, además de conceptos básicos de la Incapacidad Permanente, procesos especiales de jubilación anticipada y la prestación por cuidado de hijos con cáncer o enfermedad grave. 
 
1. ¿Cuál es el nivel de conocimiento de los médicos en la valoración de la incapacidad temporal?
El conocimiento es escaso e incorrecto, derivado de la extrema complejidad del tema, tanto desde el punto de vista normativo con continuos y profundos cambios, que no siempre son conocidos por el médico, como del propio procedimiento evaluador
1. ¿Y cuál es el papel del médico en la determinación de la capacidad laboral?
El papel del médico es determinante y desde diferentes ámbitos y responsabilidades competenciales.
Así, en el inicio de un proceso de “baja” por la propia estimación de la situación de incapacidad temporal y su seguimiento, por otro lado a la hora de responder a informes sobre situación funcional y evolutiva de un proceso de evaluación de la capacidad o incapacidad laboral y por la trascendencia que ello tiene para el ciudadano, tanto desde la perspectiva económica de acceso o mantenimiento o denegación de una prestación de seguridad social como por su carácter preventivo laboral cuando se establecen unas limitaciones funcionales en relación con el trabajo, abundando en ello, cuando además la patología puede ser derivada del mismo o la sospechemos. 
Por otra parte, la trascendencia de las actuaciones médicas, respecto a  la competencia en entidad que cubre la asistencia y la propia prestación de la baja o la que también pueden tener los informes efectuados sobre un paciente de cara a posibles litigios en el juzgado de lo social respecto de prestaciones del sistema
1. ¿A qué especialistas implica?
A varios, desde médicos de familia, médicos especialistas de los servicios públicos tanto a nivel de atención especializada como hospitalaria, médicos de servicios de prevención, médicos de mutuas o inspectores médicos del INSS o de los SPS, médicos del trabajo o peritos médicos.
1. ¿Cuál es la situación actual de la especialidad de Medicina del Trabajo en nuestro país?
La práctica real de la medicina del trabajo conlleva un amplio sector de actividad en un mundo en el que necesitamos conocer para poder prevenir y actuar sanitariamente.
Es muy importante que se tengan en cuenta las posibilidades de enfermar por el trabajo o las consideraciones laborales de la enfermedad. 
1. ¿Cómo ha evolucionado en los últimos años y cómo lo hará en el futuro?
El reconocimiento de una especialidad es una cuestión básica y académica.
Lo verdaderamente importante es  la implicación y el ámbito de actuación médica del especialista en medicina del trabajo porque este  será a futuro más importante y extensivo.
1. ¿Qué deben conocer el resto de especialistas sobre la Medicina del Trabajo?
Al menos los aspectos básicos en aquellos cometidos o comunes o tangenciales en los que se debe pedir su apoyo y colaboración.
1. ¿Y cómo valora el programa de formación en la especialidad?
Como en toda especialidad debe actualizarse, tanto en el ámbito competencial como de conocimiento normativo, y de contacto y presencia con la realidad del mundo del trabajo y  del entorno social en el que vivimos en un escenario continuadamente cambiante.

La Dra. López-Guillén es especialista en Medicina del Trabajo y coordinadora del curso sobre Valoración  de la Capacidad Laboral en el Paciente Oncológico que da comienzo el 15 de febrero en el Colegio de Médicos de Murcia dentro del catálogo de formación continuada de la organización colegial.

 


1. ¿Cuáles son los objetivos del curso?

 


Aportar al médico conocimientos y habilidades en medicina evaluadora que faciliten su capacitación en los que respecta a la valoración de la incapacidad laboral en pacientes oncológicos, tanto en la incapacidad temporal como la incapacidad permanente, como fin a la temporalidad de una situación de baja.

Dotar a los participantes de los conocimientos básicos en materia clínico-laboral del paciente oncológico, favoreciendo la integración de las culturas clínica y de gestión de recursos públicos, y la correcta protección social de los trabajadores afectados por procesos oncológicos.

También se pretende facilitar, mediante la actuación de conocimientos en materia de evaluación de la capacidad laboral en este tipo de procesos de gran impacto en la salud, como es el cáncer, la tarea del médico en el trámite médico-administrativo.

 
2. ¿Qué temas específicos se van a abordar?  

El manejo del paciente oncológico en lo que respecta a la valoración de su capacidad laboral, tanto desde la perspectiva genérica como abordando la singularidad de los diferentes tipos de cáncer.

Se concretará una valoración específica del cáncer de mama, cáncer de pulmón, cáncer de colón y los canceres hematológicos, y en cada módulo se realizarán talleres prácticos de valoración de casos.

 

Los avances en el diagnóstico y sobre todo en el tratamiento del cáncer hacen necesario la actualización de los conocimientos precisos para valorar la repercusión de los procesos oncológicos (diagnostico, tratamientos y pronóstico) en la capacidad laboral, así como para la elaboración de informes médicos necesarios para la valoración funcional del paciente oncológico.

 

La particularidad en la valoración médica de la capacidad laboral de estos procesos  deriva tanto del manejo de la patología en sí misma,  como del conocimiento de los avances en los tratamientos y su servidumbre que se comportan como de los indicadores pronósticos.

Debe de tenerse presente también aquellas secuelas derivadas del propio proceso y su extensión como de las residuales iatrogénicas expresión de los efectos adversos del tratamiento y su mala respuesta a los mismos.

 

Acostumbran estos procesos a ser agresivos en su tratamiento y prolongados en el tiempo necesario para su mejoría, lo que singulariza las situaciones de incapacidad. Sin olvidarnos de la valoración individual de cada paciente, de su evolución y de la merma que en sus capacidades funcionales  comporta para el trabajo, tanto de forma temporal o transitoria en espera a la recuperación como de aquellas otras situaciones de incapacidad permanente, cuando no de riesgo vital o mal pronóstico.

 

Si bien llegamos antes al diagnóstico que hace años, en el cáncer, y los avances terapéuticos consiguen un elevado porcentaje de curación, no podemos ser ajenos al impacto psicológico que el diagnóstico y el tratamiento suponen para el paciente, siendo procesos con elevada mortandad y elevados índices de incapacitación.

 

Tampoco debemos olvidarnos de la valoración del cáncer ocupacional y su relación causal con el desarrollo del trabajo y su valoración concreta como enfermedad profesional.

      3. ¿A qué especialistas implica?  
A varios, desde médicos de familia, médicos especialistas de los servicios públicos tanto a nivel de atención especializada como hospitalaria, médicos de servicios de prevención, médicos de mutuas o inspectores médicos del INSS o de los SPS, médicos del trabajo o peritos médicos.   6. ¿Cuál es la situación actual de la especialidad de Medicina del Trabajo en nuestro país?  
La práctica real de la medicina del trabajo conlleva un amplio sector de actividad en un mundo en el que necesitamos conocer para poder prevenir y actuar sanitariamente.Es muy importante que se tengan en cuenta las posibilidades de enfermar por el trabajo o las consideraciones laborales de la enfermedad.    7. ¿Cómo ha evolucionado en los últimos años y cómo lo hará en el futuro?  
El reconocimiento de una especialidad es una cuestión básica y académica.Lo verdaderamente importante es  la implicación y el ámbito de actuación médica del especialista en medicina del trabajo porque este  será a futuro más importante y extensivo.  
8. ¿Qué deben conocer el resto de especialistas sobre la Medicina del Trabajo?   Al menos los aspectos básicos en aquellos cometidos o comunes o tangenciales en los que se debe pedir su apoyo y colaboración.   9. ¿Y cómo valora el programa de formación en la especialidad?  
Como en toda especialidad debe actualizarse, tanto en el ámbito competencial como de conocimiento normativo, y de contacto y presencia con la realidad del mundo del trabajo y  del entorno social en el que vivimos en un escenario continuadamente cambiante.     Información publicada el 21 de enero de 2016

noticia Colegio de Medicos Murcia