DRA. BERNARDINA TUDELA: "SI EL MIR CONOCIERA REALMENTE LA MEDICINA DE FAMILIA, ESTOY SEGURA DE QUE SERÍA UNA DE SUS OPCIONES"

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL 30 ANIVERSARIO DE SMUMFYC      
noticia Colegio de Medicos Murcia
La Dra. Tudela es presidenta de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria, organización que el próximo 21 de noviembre celebra su VII Cena de Gala con motivo de su 30 aniversario     1. ¿Cuál es el balance de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria en estos 30 años?  
Resumir 30 años en unas líneas es un reto. Mucho es el trabajo desinteresado y vocacional de decenas de personas que han pasado pasado a formar parte de esta Junta Directiva, durante más o menos años, aportando lo más preciado que tenían: su conocimiento y el tiempo que podrían dedicar a sus familiares y amigos, en pos de ofrecer su granito de arena para construir una Medicina de Familia y una Atención Primaria de calidad, cercana, eficiente y humana. Todo ello con el apoyo de nuestro socios, que son, en definitiva, nuestro motor y estímulo para continuar proponiendo mejoras, reclamando desigualdades, desarrollando actividades informativas, investigadoras, docentes... Treinta años dan para muchos buenos y malos momentos, pero el balance siempre es positivo porque miramos más allá.     2. ¿Cómo cree que va a evolucionar la especialidad en los próximos años?  
Creo que las nuevas tecnologías van a revolucionar nuestra manera de comunicarnos con nuestros pacientes. De hecho, ya lo están haciendo y son muchas las experiencias de médicos de familia en la red. Médicos y centros de salud que tienen su propio blog y lo recomiendan ya no sólo a sus compañeros, sino también a sus pacientes, con los que se escriben emails o intercambian tuits, les hacen interconsultas hospitalarios o comparten fotografías a tiempo real. A pesar de esta revolución tecnológica, creo que los médicos de familia fortaleceremos nuestras raíces: el acompañamiento a nuestros pacientes y sus familias, la desmedicalización de la vida cotidiana, el cuidado de los más desfavorecidos y frágiles... Con ello tenemos que avanzar hacia una Atención Primaria que se posicione como eje central del sistema sanitario.     3. ¿Qué cree que deben conocer el resto de especialistas sobre los médicos de familia?  
Que somos aliados porque también somos especialistas. No sólo porque hayamos hecho los seis años de la carrera de Medicina y hayamos aprobado el examen MIR, sino porque nos hemos formado durante cuatro años en aprender de todas las demás especialidades y, además, hemos tenido especial formación sobre cómo manejar toda la incertidumbre que provoca que un paciente te cuente una decena de síntomas y problemas de salud que, en muchas ocasiones, no tienen nada que ver los unos con los otros. Hemos aprendido a leer entre líneas y entender que las emociones con las que nos hablan nuestros pacientes están directamente relacionadas con su enfermar, en alegrarnos con sus logros y entristecernos con sus pérdidas. Somos sus aliados porque somos los que más conocemos a ese paciente que hemos derivado a sus consultas con un diagnóstico que precisa un tratamiento hospitalario o, simplemente, porque necesitamos su ayuda porque se han acabado nuestras posibilidades terapéuticas. Ese paciente confía en nosotros y debemos respetar la relación médico-paciente.     4. ¿Qué opina sobre el actual programa de formación de los residente de Medicina Familiar y Comunitaria?  
Tenemos un nuevo programa de la especialidad desde 2005, ya que debemos ir adaptándonos a los cambios de la sociedad. Creo que es un programa muy completo, aunque no exento de desacuerdos ni de puntos débiles a lo largo de la formación de los residentes pero que, en definitiva, y al margen de las competencias clínicas que la Medicina siempre ha requerido, favorece el desarrollo de actitudes y aptitudes para valorar y aprender a manejar una atención integral.     5. ¿Cuáles son los proyectos más actuales en los que trabaja la Sociedad?  
Tenemos varias líneas de trabajo abiertas. Una con la Vocalía de Investigación para la renovación y aumento de los grupos de trabajo, así como la formación de un grupo de investigación en Atención Primaria. Ya estamos preparando el próximo congreso regional de 2015 que será organizado con el Centro de Salud Vistalegre-La Flota. Colaboramos estrechamente con varias asociaciones, como la Asociación de Usuarios de la Sanidad Pública, la Red Ciudadana por la Salud, la Marea Blanca, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública... Trabajamos periódicamente con los compañeros del Foro de Médicos de Atención Primaria de la Región de Murcia sobre las políticas de salud y problemáticas que más afectan a los profesionales sanitarios y a los ciudadanos. Son proyectos muy variados y, desde aquí, animo a los médicos de familia a contactar con nosotros si tienen alguna inquietud por participar en algunos de ellos. Prometo orientarles.     6. ¿Qué opina de las reuniones formativas para secretarios de sociedades científicas médicas que organiza periódicamente el Colegio de Médicos de la Región de Murcia?  
Creo que es muy buena iniciativa. Los médicos que participan en las juntas directivas de las sociedades científicas lo hacen con el afán de ayudar y mejorar esa sociedad y a esos asociados, pero no hay ninguna formación específica para ello ni ninguna acreditación. Contamos con el buen hacer de voluntarios que, al fin y al cabo, son eso. Es un acierto que el Colegio de Médicos haya llenado ese vacío y comparta su gran experiencia con ellos para que realicen sus funciones lo más eficazmente posible por el bien de todas las sociedades.     7. ¿Cómo cree que ha afectado la crisis a la Atención Primaria?  
La crisis ha abierto una brecha en nuestro sistema sanitario y, más especialmente, en la Atención Primaria, que aunque no se le ha concedido el lugar que le corresponde, hasta ahora era eficaz, equitativa y accesible. Se han creado barreras, disminuido prestaciones, alargado esperas sin información, dejado marchar con profesionales de exquisita formación, multiplicado la presión asistencial... Y los profesionales seguimos demostrando nuestra valía y voluntad, junto a nuestros pacientes, unos días más motivados que otros pero siempre comprometidos con nuestra vocación.     8. La Medicina de Familia es una de las especialidades mejor valoradas por los ciudadanos, pero es la menos llamativa para los residentes...  
Esto último se produce por el desconocimiento. Todavía hoy se escuchan comentarios de que los médicos de familia sólo hacemos recetas o volantes para especialistas. No se puede elegir una especialidad que no se conoce y creo que es responsabilidad de la universidad y de la propia Sociedad que no exige esa formación. La universidad no puede seguir formando profesionales que no conocen la Atención Primaria porque el 40 por ciento acabará trabajando en ella. Es triste que un MIR elija Medicina de Familia porque no le queda otra cosa en vez de por vocación. Si la conociera realmente, estoy segura de que sería una de sus opciones.   9. ¿Qué libro está leyendo actualmente? ¿Lo recomendaría?   Actualmente estoy leyendo Caramelo, de Sandra Cisneros. Es una novela que relata, a través de los ojos de una niña, la experiencia de la migración y la divergencia entre culturas de una familia mejicana que se traslada a Estados Unidos, pero que cada verano vuelve a sus raíces. Muy recomendable.
Información publicada el 15 de noviembre de 2014
noticia Colegio de Medicos Murcia