DR. JOSÉ GALCERÁ: “SIN UNA PLANIFICACIÓN DE NECESIDADES DE ESPECIALISTAS, PODEMOS FORMAR RESIDENTES ABOCADOS AL PARO O LA EMIGRACIÓN”

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noticia Colegio de Medicos Murcia

El Dr. Galcerá es presidente del Comité Organizador del XI Encuentro Nacional de Tutores y Jefes de Estudios de Formación Sanitaria Especializada, que se celebra los días 24, 25 y 26 de septiembre de este año en el hospital Reina Sofía de Murcia

 

1. ¿Cómo se responde a la pregunta slogan del XI Encuentro Nacional de Tutores y Jefes de Estudios de Formación Sanitaria Especializada: ¿Voluntarismo o Profesionalización?

 

Debe ser una respuesta unívoca afirmativa de la necesidad de profesionalizar a los principales responsables de la Formación Sanitaria Especializada, especialmente a los tutores.

 

 2. ¿Sobre qué temas específicos van a tratar las distintas conferencias previstas en el Encuentro?

 

Independientemente de la conferencia inaugural, que pretende dar una visión de la consolidación de la Formación Sanitaria Especializada en España, las mesas redondas, en aras a la agilidad y mayor participación de la audiencia, están estructuradas para que los moderadores dirijan preguntas específicas a los ponentes. Los temas a tratar en las 3 mesas son la Formación Sanitaria Especializada en el entorno internacional y la necesidad de la investigación dentro de la residencia.

 

 3.      ¿Qué objetivos tienen los talleres que se van a celebrar?

 

Mejorar la formación docente de los tutores y facilitar su papel activo con la incorporación de sus percepciones. Para ello, el formato taller permite un debate de los asistentes para consensuar un documento final  a modo de conclusiones y recomendaciones. Los 3 talleres programados son: Cómo incorporar las tecnologías de comunicación a la función tutorial, Evaluación de competencias e Investigación en Docencia.

 

4. ¿Cómo definiría actualmente la Formación Sanitaria Especializada de nuestro Sistema Nacional de Salud?

 

Desde su puesta en marcha en la década de los 60 del siglo pasado ha contribuido, en gran medida, a la consolidación de un Sistema Nacional de Salud equiparable a los mejores de nuestro entorno y ha permitido la incorporación y relevo de los facultativos con una formación altamente cualificada. 

 

5. ¿Y el papel de tutores y jefes de estudio en dicha formación?

 

De acuerdo con nuestra legislación, el tutor debe ser el primer responsable del proceso formativo del residente y de su evaluación formativa. El jefe de estudios, entre otras funciones, preside la Comisión de Docencia, que coordina y garantiza el cumplimiento de los diferentes programas formativos en cada centro.

 

 

6. ¿Qué ventajas tiene nuestro sistema frente al entorno europeo?

 

Aunque no es el único, el acceso se hace a través de un examen centralizado, que clasifica a los opositores de acuerdo a su rendimiento, mientras que en otros países el examen se realiza por distritos, facultades, o depende de la selección del centro. En resumen, es garantista en cuanto es ajeno a opciones no tan objetivas.

 

7. ¿Y los inconvenientes?

 

El acceso depende de un examen en el que se evalúan sólo conocimientos teóricos, cuando lo que se espera de la formación es la adquisición de competencias profesionales que dependen en gran medida de actitudes y aptitudes. La normativa que rige la Formación Sanitaria Especializada está por desarrollar y, carecemos de una planificación rigurosa de las necesidades de especialistas. Por lo tanto, podemos desaprovechar recursos valiosos formando residentes abocados al paro o a la emigración.

 

8. ¿El residente tiene apoyos para fomentar su labor investigadora?

 

El residente tiene una gran dedicación asistencial y, además, no suele tener facilidades para iniciarse en la investigación. Por ello, esta cuestión se aborda en una de las mesas.

 

9. ¿Qué aspectos hay que mejorar?

 

Por ponerlos en orden: La planificación de los especialistas necesarios, mejorar el examen de acceso al sistema, y desarrollar la normativa de la Formación Sanitaria Especializada, especialmente en cuanto a los tutores e instrumentos para realizar su labor.

 

10.  ¿Qué opina del decreto de troncalidad aprobado recientemente?

 

La Asociación de Redes de Comisiones Docentes y Asesoras de Formación Sanitaria Especializada, AREDA, no se opone a la Troncalidad, pero sí cuestiona su puesta en marcha cuando se ha incumplido, por parte del Ministerio y de gran parte de las comunidades autónomas, el desarrollo del decreto de 2008 que, actualmente, rige la Formación Sanitaria Especializada. Con las deficiencias actuales en el desarrollo de los aspectos de evaluación del residente y del reconocimiento e impulso de la figura del tutor, es previsible que la Troncalidad tenga un difícil acomodo en la mayoría de centros.

 

 

Información publicada el 13 de agosto de 2014

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